Ley Ómnibus: sigue el debate en Diputados y el oficialismo apuesta a la aprobación en general

La sesión, en medio de fuertes choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en las afueras del edificio del Congreso Nacional, se prolongaría hasta las primeras horas de este viernes. Contrapropuesta a los bloques "dialoguistas" para encaminar la negociación en dos artículos clave: facultades delegadas y privatizaciones.

País 01/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Martín Menem NA
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: NA

Continuaba a última hora de este viernes el debate en la Cámara de Diputados, de la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", el proyecto de ley ómnibus presentado el 27 de diciembre pasado por el Gobierno de Javier Milei. La actividad en el recinto, contrastó con los fuertes choques entre policías y manifestantes en las afueras. El despliegue de fuerzas de seguridad fue a todas luces desmesurado y la represión se hizo generalizada, afectando incluso a trabajadores de prensa. No hubo información oficial sobre el npumero de heridos y detenidos.

Las expectativas del oficialismo es que en las primeras horas de este viernes pueda aprobarse el polémico proyecto en general. 

El Gobierno descuenta el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

En cada uno de los discursos de Unión por la Patria había referencia a los serios incidentes cerca del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio "por la represión" que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, concurrieron por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.

Contrapropuesta a los bloques "dialoguistas"

El oficialismo realizó bien entrada la noche de este viernes una contrapropuesta a los bloques "dialoguistas" y busca encaminar la negociación en dos artículos clave: facultades delegadas y privatizaciones. Ambos puntos fueron los ejes de tensión entre el Gobierno y el grueso de los diputados que acompañarán la iniciativa.

De esta manera, el Ejecutivo se aseguraría el voto de este grupo -al menos en estos artículos- al momento del voto en particular, ya que la votación general estaría garantizada y se esperaba para la madrugada de este viernes.

Incidentes en el Congreso NA

Entre las novedades que ofrece el nuevo documento hubo una sorpresa y fue la inclusión en el capítulo las facultades en seguridad. Del proyecto original, que traía 11 facultades, sobrevivieron solo seis: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad, fiscal y administrativa.

Seguridad estuvo en duda en la nueva propuesta al igual que en las emergencias tarifaria y energética, ya que con esas facultades el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de "zona fría" para usuarios de gas. Esto pone en aprietos a los gobernadores patagónicos.

Otro de los ejes en los que La Libertad Avanza cedió, fue en el plazo de duración de los "súperpoderes", que pasó de dos a un año. Los más reacios a darle luz verde a este punto son aquellos radicales que están bajo el ala de Facundo Manes. La Coalición Cívica ya anunció que votará en contra.

El capítulo privatizaciones volvió a retacearse: de 36 empresas estatales a privatizar, el oficialismo propone que sean 27, conservando las tres privatizaciones parciales que incluyen el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT. YPF quedó fuera del paquete.

Entre las siete empresas que salieron se encuentran: BICE, Casa de la Moneda, Dioxitek S.A, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua Dionisio.

Fuente: NA (Gonzalo Delmonte)

Noticias relacionadas

1706830520240201752Por los incidentes, el kirchnerismo y la izquierda se retiraron del Congreso y salieron a la calle en pleno debate
01-02-2024_organizaciones_de_izquierda_del_sindicalismoAvanza el debate de la Ley Bases en Diputados, mientras hay represión fuera del Congreso

Te puede interesar
Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Lo más visto