Últimas noticias

Por los incidentes, el kirchnerismo y la izquierda se retiraron del Congreso y salieron a la calle en pleno debate

Encabezados por Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Itai Hagman, entre otros legisladores, se interpusieron entre la Gendarmería y las organizaciones sociales durante la protesta que se desarrolla en la puerta del Parlamento. En el recinto, hubo un nuevo cruce por un pedido de cuarto intermedio.

01/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
1706830520240201752
Los diputados de UxP y del FIT se retiraron de la Cámara baja para evitar que continúe la represión. Fotos. NA

Los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda cerca de las 20 que se retiraron de la Cámara baja para evitar que Gendarmería y las fuerzas policiales reprimieran a los manifestantes.

Máximo Kirchner, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Santiago Cafiero, Leandro Santoro, Itai Hagman, Romina del Plá y casi un centenar de legisladores dejaron el recinto en pleno debate de la Ley Bases para evitar que continúe la represión en la manifestación hacia las afueras del Congreso.

Los diputados del kirchnerismo y la Izquierda exigieron saber quién era el jefe del operativo sin tener respuestas. Además, se acercaron a discutir con los agentes y pedirles que permitan a la gente el derecho constitucional a la protesta, y dejarán de golpear con bastones, y tirar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Dentro el recinto, los mismos legisladores habían solicitado pasar a un cuarto intermedio y parar la sesión para evitar que el operativo de Gendarmería fuese escalando en violencia. Sin embargo, la moción fue votada en contra.

Pedido rechazado

Fue el diputado Germán Martínez, de Unión por la Patria, quien solicitó un cuarto intermedio debido a los incidentes que ocurrían fuera  del Congreso de la Nación durante la manifestación en contra del tratamiento de la Ley Ómnibus, pero la moción fue rechazada por la mayoría de los presentes en el recinto.

1706830558240201755

Es por esto que los legisladores opositores se levantaron de sus bancas y se fueron. Todos los que se retiraron se dirigieron a la plaza frente al Parlamento, donde los manifestantes se enfrentaban a las fuerzas policiales que buscan desplazarlos de la calle para hacer cumplir el protocolo antipiquetes y que se subían a las veredas con motocicletas, además de traer un camión hidrante, lo cual elevó aún más la máxima tensión.

Ante el pedido de parar la sesión, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que su espacio “no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado”.

En ese momento, la tribuna libertaria presente en el recinto empezó a aplaudir sus declaraciones, lo cual causó el enojo y un exabrupto del legislador: “No aplaudan nada, viejo. Dejen de aplaudir. No sean pelotudos. Parece que están en una fiesta”, los retó.

Inmediatamente después, expresó: “Lamentamos los hechos de violencia, debe investigarse ese tema. La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no tienen derecho es a provocar actos violentos. Busquemos el equilibrio y vamos a seguir sesionando aquí en el recinto. Que hablen los presidentes de bloque. Que no hable cualquiera”, lanzó.

Noticia relacionada:

01-02-2024_organizaciones_de_izquierda_del_sindicalismoAvanza el debate de la Ley Bases en Diputados, mientras hay represión fuera del Congreso

Lo más visto