Los Alerces: el incendio afecta alrededor de 2.000 hectáreas y se espera un martes con mucho calor

El comando a cargo del combate del incendio del Parque Nacional, que hasta este lunes por la noche había consumido unas 1.893 hectáreas de bosque nativo, decidió dividir el área afectada en seis sectores, a raíz de su extensión.

País 30/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
incendio los alerces
Foto: gentileza

El comando a cargo del combate del incendio del Parque Nacional Los Alerces, que hasta este lunes por la noche había consumido unas 1.893 hectáreas de bosque nativo, decidió dividir el área afectada en seis sectores, a raíz de su extensión.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se comprometió a enviar ayuda para combatir el fuego en el extremo norte de la provincia de Chubut.

De acuerdo con el último parte emitido este lunes por la noche por Parques Nacionales, en la mañana de este martes se despliega una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, "totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención".

De acuerdo al último parte, el incendio ya ha afectado 1.893 hectáreas y continúa activo

Para este martes, se dispone "de medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) según el requerimiento de los encargados de cada uno de los sectores en los que se combate el fuego, con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes".

Para este martes, además, se espera un ascenso de temperatura, con una máxima de 25 grados en la zona y vientos del sector Oeste con mayores intensidades por la tarde, de 20 a 30 kilómetros por hora.

Weretilneck dispuso los recursos humanos y el equipamiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) rionegrino para combatir el incendio, según informó en su cuenta oficial de la red social X.

En tanto, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, junto al secretario de Interior, Lisandro Catalán, y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, se reunió con representantes de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para monitorear el incendio, informó la cartera a través de la red social X.

Añadieron que “en las próximas horas, se espera el arribo a la zona de 46 brigadistas pertenecientes del Plan Provincial de Córdoba” y de esta manera, el miércoles estarán trabajando en el terreno "cerca de 250 brigadistas de diversas jurisdicciones".

Para el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, el incendio que se declaró el jueves pasado fue "intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015".

Otaño sostuvo que "queda clara la intencionalidad porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión, ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural".

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, quien sobrevoló la zona del incendio este fin de semana, aseguró que "se originó de manera intencional" y advirtió que "los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la justicia y ante todos los chubutenses".

"Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”, agregó Torres.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces (Telam) bEl humo impide combatir por aire el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces
el-incendio-en-la-zona-de_1041924Nación suma 60 brigadistas y un avión observador para contener el incendio en el Parque Los Alerces

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto