Ley de Seguridad: Quinteros se reunió con intendentes del departamento Colón

En el encuentro con representantes de 14 localidades, se abordó la implementación de la norma, que prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, entre otros aspectos.

Córdoba 25/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Quinteros con intendentes prensa.cba
Quinteros con intendentes del departamento Colón, el segundo más poblado de la provincia. Foto: prensa.cba

El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, recibió este jueves a intendentes de 14 localidades del departamento Colón. Lo acompañaron el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Ángel Bevilacqua, y el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni.

Los funcionarios respondieron a las consultas de los jefes comunales interesados en la implementación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954. El departamento Colón es el segundo más poblado de la provincia, detrás de Capital, con casi 300.000 habitantes y un continuo crecimiento poblacional.

Entre otras innovaciones, la norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, previa adhesión de los municipios y comunas. Estos cuerpos locales tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. 

Sobre el encuentro, José Gualdoni dijo: "Conversamos acerca de los alcances de la nueva norma y notamos en cada uno de ellos el compromiso de trabajar en la prevención de las comunidades a las que pertenecen". 

Reunión en SEguridad prensa.cba

Implementación de la Ley de Seguridad

Durante la reunión, los funcionarios detallaron el proceso y los recursos que se pondrán a disposición desde el Gobierno Provincial para la implementación de la norma en las distintas ciudades y pueblos adherentes: vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia. El personal de los cuerpos locales será seleccionado por el gobierno local, previa acreditación de requisitos dispuestos por el Ministerio de Seguridad. 

También se habló respecto a los cursos de formación a los agentes que integrarán las Guardias Locales de Prevención, requisito indispensable para la portación y uso de armas de letalidad reducida. Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio. 

Quiénes participaron

Formaron parte del encuentro los intendentes y jefes comunales Paola Nanini (Colonia Caroya), Nilda Lauret (Colonia Vicente Agüero), Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), Dario Arata (Estación General Paz), Matías Haro (Estación Juárez Celman), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Claudia Acosta (Mi Granja), Dalma Bustos (Tinoco), Miguel Aguirre (Agua de Oro),José María Garzón (El Manzano), David Strasorier (Salsipuedes), y Guillermk Valli (Unquillo). 

Noticia relacionada

WhatsApp Image 2023-12-21 at 18.10.34Llaryora promulgó la nueva ley de seguridad provincial: estos son los principales aspectos

Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto