Murió la senadora colombiana Piedad Córdoba, figura clave en liberación de secuestrados de las FARC

La senadora colombiana Piedad Córdoba, conocida por su trabajo en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, murió este sábado a los 68 años a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín después de varios meses de hospitalización.

Mundo 20/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
piedad cordoba
Piedad Córdoba murió este sábado a los 68 años a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín . Foto: @UP_Colombia.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, conocida por su trabajo en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, murió este sábado a los 68 años a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín después de varios meses de hospitalización.

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter), al confirmar la noticia.

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", remarcó.

"Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía", señaló el mandatario, en referencia a la destitución e inhabilitación promovida por el procurador Alejandro Ordóñez en 2010, por sus vínculos con las FARC.

En 2016, el Consejo de Estado dejó sin efecto esa inhabilitación y dos años después fue candidata presidencial y en el marco de su campaña visitó Argentina en 2017 para recibir el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

En 2022, regresó a la contienda electoral y fue electa al Senado por el Pacto Histórico de Petro.

"Piedad era una mujer negra, rebelde, imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz", destacó el mandatario.

Córdoba fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria y mantuvo siempre un carácter progresista y anticlerical en su vida política.

En 1999, fue secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, y al ser liberada del cautiverio, decidió exiliarse junto con su familia en Canadá. Después de ese exilio retornó a Colombia.

Fue líder del movimiento Poder Ciudadano, fundado en 2005 y creado al interior del Partido Liberal.

Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales, y los derechos humanos y se la consideró como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo por su gestión en 2007 en favor de la liberación de secuestrados de la disuelta guerrilla de las FARC en el marco de los diálogos de paz y por ser una aliada incondicional del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La abogada nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, Antioquia, facilitó la liberación de más de 30 rehenes de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En julio de 2022, Córdoba fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica del Rosario de Medellín, tras ser trasladada hasta ese centro médico al sufrir una descompensación relacionada con su tensión.

De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo a raíz de sus problemas de salud. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento.

Tras la noticia de su fallecimiento se registraron varias expresiones de condolencias en las redes sociales.

"Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado", publicó la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en X.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus condolencias a familiares y amigos de "quien durante muchos años trabajó por la Paz en #Colombia y fue una gran amiga de #Cuba".

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto