Detuvieron en Córdoba a familiares de “Fito” Macías, el narco que desató una ola de violencia en Ecuador

En total, fueron ocho los detenidos, entre los que estaban la pareja de Maciel y tres de sus hijos que durante la madrugada fueron ya deportados. El megaoperativo policial fue en el barrio privado Valle del Golf, ubicado camino a Falda del Carmen.

Córdoba 19/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
operativo caso macías
A las 3 de la madrugada los detenidosfueron enviados en un avión militar a Ecuador, desde la zona militar de Aeroparque. Foto: gentileza

Un grupo de familiares y colaboradores del capo narco José Adolfo “Fito” Macías, quien se fugó de una cárcel en Ecuador y desató una ola de violencia en su país hace una semana, fue detenido en Córdoba.

A las tres de la madrugada fueron enviados en un avión militar a Ecuador, desde la zona militar de Aeroparque. Ante la situación, está prevista una conferencia de prensa de la ministra Patricia Bullrich con autoridades de Seguridad de Córdoba.  

operativo caso Fito Macías
El operativo en el barrio privado requirió un gran despliegue de las fuerzas policiales, que sorprendió a los vecinos del lugar. Foto: gentileza

Al líder de la organización criminal Los Choneros, le atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, publicó La Nación. Se escapó de cárcel de Guayaquil el 7 de este mes donde cumplía una pena de 34 años de prisión. Tras su fuga, se inició una escalada de violencia y la declaración de que Ecuador están en “conflicto armado interno”.

fito macías by gentileza
Macías se fugó de una cárcel en Ecuador y desató una ola de violencia en Ecuador la semana pasada. Foto: gentileza

El arresto de estas ocho personas se llevó a cabo este jueves en el country Valle del Golf. Entre ellos estaba la pareja del criminal y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado, ubicado camino a Falda del Carmen, jurisdicción de Malagueño.

Los aprehendidos fueron identificados como: Inda Mariela Peñarrieta Tuarez (esposa de “Fito” Macías); tres de sus hijos, Michelle, de 21 años y dos menores de edad de 12 y 4 años; una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto; Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

operativo caso macías
La detención y deportación de familiares de uno de los líderes narcos más buscados en Ecuador, generó preocupación los contactos que tienen en el país. Foto: gentileza

Según informó Cadena 3, el operativo fue encabezado por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales.  

Para evitar ser descubiertos, las fuerzas de seguridad y los investigadores iniciaron un operativo silencioso en el anochecer que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas previas. Con la información confirmada se inició el procedimiento en conjunto con las fuerzas federales.

A pesar de que no es oficial la identidad de los ocho detenidos, entre ellos estaría Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la pareja de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano. La mujer está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles.

Noticia relacionada: 

Ecuador By TélamEcuador: ante ola de motines y violencia, Noboa declaró el estado de "conflicto armado interno"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto