Presos de las cárceles de Santa Fe comenzarán a usar uniforme: críticas de la oposición

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Seguridad de esa provincia. La medida ya generó críticas dentro de la política santafesina.

País 17/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cárcel santa fe
Desde la oposición criticaron la medida por “deshumanizar y segregar genera más violencia". Foto: gentileza.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe confirmó que los internos usarán uniformes bajo el argumento de la aplicación de "nuevos protocolos para desactivar el narcotráfico".

Desde la cartera de seguridad explicaron que esta medida facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones, lo que ayudará a la contabilización y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales.

En principio se utilizaría durante la visita que reciban internos, así como también en los espacios comunes y en la salida extramuros. Además, indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial.

Ante las críticas recibidas desde distintos sectores, políticos, sociales y de defensa de los derechos humanos, el Ministerio de Seguridad santafesino aseguró que esta incorporación no será para estigmatizar a los internos, si no para una "correcta visualización" de los mismos.

Esta medida se suma a las diversas restituciones que hay en las cárceles de Santa Fe y las relocalizaciones de presos por narcotráfico y homicidios.

"Ahora de los 9.000 presos que hay, vamos a empezar por distintas categorías. El uniforme te sirve para establecer a dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria; el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela; uno tiene que poder visualizarlo", dijo el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni a La Capital.

Críticas a la medida

La medida ya generó críticas dentro de la política santafesina. La abogada y ex diputada provincial, Matilda Bruera, indicó a través de las redes sociales que “deshumanizar y segregar genera más violencia adentro y afuera de las cárceles”.

"Uniformes diferenciados para presos en Santa Fe. Violan las reglas de Mandela de Naciones Unidas. Petinatto, en Argentina eliminó el traje a rayas en 1953. Deshumanizar y segregar genera más violencia adentro y afuera de las cárceles. Hay que gobernarlas seriamente", publicó la ex legisladora.

Cuántos presos de alto perfil hay en la provincia de Santa Fe

Por otra parte, Cococcioni  brindó precisiones sobre la cantidad de presos considerados "de alto perfil" que están alojados en las cárceles santafesinas. "En el primer escalón de peligrosidad tenemos entre 200 y 300 personas. Sin embargo, hoy no le estamos haciendo cumplir estrictamente un régimen porque no hay posibilidad edilicia para hacerlo", dijo.

Durante los primeros días de su gestión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció un conjunto de reformas en materia de seguridad pública y control penitenciario para cortar el delito complejo que se organiza desde las cárceles.

"Estamos proyectando la construcción de una cárcel de alta seguridad que escalonadamente va a llegar a 3.000 plazas. No vamos a usar toda esa capacidad, sino que es para que los próximos gobernadores y ministros que vengan no tengan que pensar lo que tuvimos que pensar nosotros", concluyó Cococcioni.

Fuente: Télam y NA

Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Lo más visto