El Gobierno pretende contar esta semana con el dictamen del proyecto de "Ley Ómnibus"

El oficialismo de la Cámara de Diputados continuará las conversaciones con los bloques opositores para analizar posibles modificaciones a la denominada ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos". Busca acelerar el trámite legislativo para su posterior tratamiento en el Senado, antes del fin de las "extraordinarias".

País 14/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Menem presidente Cámara Diputados N
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto archivo: NA

El oficialismo de la Cámara de Diputados continuará en los próximos días sus conversaciones con los bloques opositores, para analizar posibles modificaciones a la ley de 'Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos', y buscará avanzar a fines de la semana en un dictamen de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para llevarla al recinto "lo antes posible".

En tanto, el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara recibirá este lunes a representantes de la sociedad civil, alcanzados por la iniciativa, tras aceptar un planteo en ese sentido por parte de los legisladores de la oposición, especialmente de Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda, formulado a lo largo de la semana pasada.

El oficialismo no descarta aprobar antes del 25 de enero el proyecto para darle tiempo al Senado a sancionarlo dentro del período extraordinario de sesiones, que vence el 31 de enero.

Por eso La Libertad Avanza (LLA) aspira a emitir dictamen antes del viernes próximo, dado que fuentes cercanas al bloque oficialista no descartaron la posibilidad de que se pueda convocar al plenario ese mismo día o el sábado, en el marco de la "nueva dinámica" que se le quiere dar a la actividad legislativa.

Esa posibilidad fue anticipada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien en declaraciones formuladas el viernes último no descartó "acelerar" el debate para "dictaminar y aprobar la ley lo antes posible".

El latiguillo "no hay plata"

"Tenemos una urgencia muy importante, ya lo dijo el Presidente porque 'no hay plata'. El plan ideal es (aprobar la ley) lo antes posible. Vamos a ver si llegamos antes de cualquier fecha. Se va a trabajar, se viene trabajando intensamente en enero, es algo inédito que la cámara esté abierta y trabajando ahora", aseveró Menem.

Respecto a la posibilidad de sesionar durante los fines de semana para avanzar en el debate del proyecto, Menem enfatizó que "no importa que sea martes, miércoles o sábado; si se puede el sábado, también lo vamos a hacer. Es algo que no está prohibido. Si se tiene que trabajar en esos días, desde la LLA no hay problema. Creo que desde los otros bloques tampoco".

Plenario de Comisiones en Diputados NA

LLA presiona, aunque aceptará cambios

La idea de aceptar cambios fue anticipada por el oficialismo a lo largo de los tres plenarios que se realizaron la semana pasada, en la que expusieron 13 funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de secretarios de diferentes áreas.

En esas tres jornadas, que consumieron más de 40 horas de trabajo, los funcionarios respondieron más de 300 preguntas en relación a las temáticas de cada una de las áreas.

Francos aseguró que el Gobierno tiene "vocación de diálogo" en el tratamiento parlamentario de la ley y afirmó que "se escuchan a los legisladores, pero también a gobernadores, sectores empresarios y asociaciones intermedias".

Por su parte, el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, apuntó que se está dialogando con "todos los bloques, con el PRO, con la UCR, con la Coalición Cívica (CC), es muy importante ir 'recepcionando' las inquietudes que ellos tienen, y ponernos de acuerdo para llegar a algún consenso que nos permita ir al recinto, donde seguramente se van a seguir discutiendo algunos puntos".

Sin embargo, desde los bloques que reconocen ánimo de contribuir a la gobernabilidad advierten sobre "la falta de interlocutores precisos" para definir los temas sobre los que realizan observaciones.

De hecho, en relación a los puntos del proyecto sobre los que consiguieron que el Ejecutivo aceptara modificaciones, como Pesca o reunión de más de tres personas en contexto de manifestación, cuestionan que "el oficialismo los presenta como si fuera una decisión de ellos y no producto del diálogo con otros bloques o como una negociación".

Expectativas sobre los radicales

El bloque que preside el cordobés Rodrigo de Loredo no parece que tenga unanimidad a la hora de "acompañar" el proyecto. El partido centenario viene cosechando algunas críticas internas, en particular de los sectores juveniles, a propósito de su "tibieza" respecto a la fuerte embestida del oficialismo con su proyecto de "Ley Ómnibus", considerado por numerosos especialistas en derechos constitucional como contrario a la Carta Magna. 

Así, los tres principales bloques de la oposición dispuestos a acompañar, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal (donde convergen los legisladores nacionales por Córdoba schiarettistas), coinciden en el esquema de temas sobre los que no aceptarían el texto de la ley tal como llegó al Congreso: facultades delegadas y jubilaciones son los dos temas que hoy sufrirían el mayor embate.

La agenda electoral también genera recelos y sería postergada hasta marzo, en tanto que la privatización de empresas no saldría tal como fue presentada en el proyecto y se discriminarían según niveles y proponiendo un tratamiento legislativo en particular para cada una.

Contando los "porotos"

En cuanto a los posibles respaldos al proyecto, en los borradores que circulan por despachos de diputados que 'porotean' todos los días cuentan unos 130 diputados seguros para el quórum, que es de 129, y para la mayoría necesaria para aprobar el articulado.

Suman a los 40 libertarios (los 38 de LLA más Carolina Piparo y su socia); los 40 del denominado Frente PRO, y parcialmente a representantes de otros tres espacios: 26 de los 34 radicales; 14 de los 23 de HCF y 10 de los 13 provinciales.

En los próximos días, el oficialismo trabajará para rebatir los argumentos de díscolos de esos espacios, como los radicales más cercanos al exgobernador jujeño Gerardo Morales; los seis de la Coalición Cívica o los representantes de las provincias de Misiones, Neuquén y Río Negro.

En tanto, consideran que el núcleo duro de rechazo a la ley lo conforman los cinco de la izquierda y los 102 de UxP, que aseguran internamente que "no tendrán fisuras" y que "ninguno" de esos gobernadores "facilitará que sus diputados apoyen el texto".

Reclamo del bloque de Unión por la Patria

Por otra parte, el titular del bloque UxP, Germán Martínez, realizó el jueves pasado un pedido para que se arme una "grilla lo más ordenada y participativa posible" ante la amplia cantidad de pedidos de audiencia.

El presidente de la comisión de Legislación General, el cordobés Gabriel Bornorioni, de LLA, aceptó esa solicitud y dijo que el cuerpo recibirá a ONGs, cámaras y entidades para que "se puedan expresar todas las voces", aunque en su entorno advirtieron que las listas se confeccionarían este fin de semana con un criterio para acotarlas y ordenarlas de forma proporcional a los pedidos que realicen las diferentes fuerzas políticas.

Plenario comisiones Diputados NA

Este lunes continúa el debate en el Plenario de Comisiones

El plenario se retomará este lunes a las 10 con la presencia de invitados que tendrán 5 minutos para exponer, según lo acordado por los diferentes bloques para permitir que todos tengan espacio para plantear sus dudas en torno a la iniciativa.

Según se indicó, las exposiciones se alternarán consecutivamente una exposición virtual y una presencial; en tanto que a los expositores se les permitirá el ingreso de una persona por entidad, máxima dos en caso de que la entidad exprese a varios sectores, empresa o agrupación, a la sala de reuniones.

Cada entidad tendrá la posibilidad de entregar o enviar documentación respaldatoria a su exposición al finalizar, y después cada bloque podrá designar cuáles son las agrupaciones y entidades que concurran a la exposición.

También está abierta la posibilidad de que, a partir de esa experiencia, en forma ordenada, se pueda hacer una nueva jornada para exposiciones, posiblemente el martes.

Fuente: Télam (Silvina Angiono y Leonardo Fredes)

Noticias relacionadas

09-01-2024_el_procurador_del_tesoro_rodolfoDiputados: tensión, gritos y fuertes cruces en el inicio del debate por la ley ómnibus
mariano-cuneo-libaronaCúneo Libarona: "Las reformas se fundan en la situación gravísima de la Argentina"

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto