Rige un alerta por tormentas fuertes para el sur de la provincia

El aviso por tormentas fuertes de nivel amarillo incluye a los departamentos General San Martin, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque S. Pena, Río Cuarto y Unión.

Córdoba 12/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lluvias y tormentas by prensa.cba
Se esperan tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. Foto: Gobierno de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para el sur provincial.

El aviso de nivel amarillo rige para los departamentos de General San Martin, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque S. Pena, Río Cuarto y Unión.

El organismo nacional precisó que "el área será afectada por tormentas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 75 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Además recomendó a la población tomar medidas de protección como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; y evitar circular por calles inundadas o afectadas. 

En tanto, si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, recomendó cortar el suministro eléctrico: evitar actividades al aire libre y, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Pronóstico

El SMN pronosticó para este sábado tormentas aisladas en la madrugada y tarde y fuertes por la noche y madrugada del domingo. 

Se esperan además vientos del sector norte con ráfagas y una temperatura de 20° la mínima y de 30° la máxima.

En tanto, para el domingo, señala que continuarán las precipitaciones con vientos del sur y sureste con ráfagas de hasta 50 m/h, con poco cambio de temperatura. 

El tiempo inestable, según el pronóstico extendido, continuaría al menos hasta el martes 16. 

Captura de pantalla 2024-01-12 224249

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto