Federico Sturzenegger anticipó que el Gobierno ya tiene lista una segunda ley ómnibus

El asesor del Gobierno de Javier Milei confirmó que próximamente se enviará al Congreso de la Nación otro proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar 160 desregulaciones "absurdas".

País 30/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Milei cadena nacional
Sturzenegger dijo que espera que los proyectos en el Congreso se aprueben antes de marzo. Foto: Gobierno nacional

Federico Sturzenegger, el creador del DNU y proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional esta semana, confirmó que se enviará al Congreso de la Nación otro paquete de medidas que tienen por objetivo eliminar 160 desregulaciones que tildó de "absurdas".

En diálogo con Bloomberg, confirmó que vendrán más cambios, quitándole importancia al clima de  conflictividad social, en medio del anuncio de la CGT de un paro nacional y los cacerolazos que se repiten en distintos puntos de la ciudad. "Las reformas tienen una dimensión más profunda que las propias reformas, es como una revisión de la estructura del poder económico en Argentina", explicó. 

Según el economista, las medidas que hasta ahora presentó el Gobierno sólo representan el 40% de los cambios que Milei quiere lograr. "No recuerdo a nadie con tanta contundencia", elogió. 

Cabe recordar que el paquete de medidas de shock que integra el proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, que no fueron bien recibidas por distintos sectores de la ciudad.

En ese contexto, Sturzenegger confirmó que las críticas por partes de la oposición "son una cortina de humo para no discutir el contenido de las reformas". Y agregó, que el DNU es una apuesta a "todo o nada" para que el Congreso pueda votarlo en contra o a favor, pero sin modificar nada. 

Los proyectos de Milei ya han tenido varias repercusiones, y entre ellas, de la clase política opositora que ya presentó varias denuncias y amparos que buscan que el proyecto no siga su curso. 

Al respecto, Sturzenegger dijo que espera que los proyectos en el Congreso se aprueben "de alguna forma" antes de marzo y que es necesario que esas medidas se concreten para llegar a un equilibrio fiscal el próximo año. 

"La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y para desarmarla, en cierto sentido, hay que vaciarla de recursos, porque eso es lo que utilizar para mantener el statu quo", sentenció Sturzenegger.

El "poroteo" de Martín Menem

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que "el número está" para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo, y puso de relieve que se necesita que "salga completo".

"Cuando se empieza a porotear, creo que tenemos el número: tenemos 38 (diputados) nosotros; 37 del PRO; 33 del radicalismo, y ahí un importante sector del radicalismo va a apoyar las medidas; y al bloque de (Miguel Ángel) Pichetto lo veo acompañando", analizó Martín Menem en declaraciones formuladas al canal América 24, donde destacó la importancia de que el Congreso apruebe "el paquete completo", en referencia a la ley ómnibus impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Si bien dijo que a nivel parlamentario "hay ruido" e "impresiona el tamaño de las reformas que se plantean", Menem aseguró los temas se van "a discutir".

"Todos tienen observaciones y, para eso, está el parlamento; lo vamos a discutir y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que la libertad vuelva a estar en el norte de cada uno de nosotros, pero el número está", sostuvo el titular de la Cámara baja.

En ese sentido, afirmó que Milei ganó las elecciones "diciendo que iba a hacer esto", insistió en que "hay voluntad de acompañamiento" en el Congreso y señaló que "los que atacan" las medidas del Gobierno "fueron los que perdieron" los comicios.

Además, el legislador afirmó que la Argentina "no va a salir si gasta más de lo que recauda" y dijo que "llegó la hora de decir basta" al contraponer "la continuidad de los últimos 100 años o el gran cambio que propone Milei, que es lo que dijo siempre".

El legislador oficialista dijo tener "muchas expectativas de poder ir adelante con el proyecto" de ley ómnibus y puso énfasis en que el texto de esa norma contiene "los principios y las bases para la libertad de los argentinos".

Menem indicó que en el Congreso "hay una base parlamentaria muy fragmentada, que no representa lo que ocurrió el 19 de noviembre" en el marco del balotaje que definió la Presidencia, en el que -señaló- "casi el 56 por ciento de los argentinos decidieron el cambio".

No obstante, insistió en remarcar que la Argentina "está tomando conciencia de que hay que ir por el cambio" y expresó su convicción de que "Milei va a ser el presidente que va a terminar con la inflación, que es lo peor que nos ha pasado, lo más caro que afecta a los argentinos".

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto