El Gobierno confirmó que al final enviará una sola ley "ómnibus" al Congreso

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y que la semana próxima se envíe el extenso proyecto de ley ómnibus.

País 22/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Congreso
Congreso. Foto: archivo

El Gobierno confirmó que finalmente el proyecto de ley de reformas que enviará al Congreso en los próximos días será uno solo, es decir en formato "ómnibus".

Tras varias idas y vueltas, al final la gestión de Javier Milei se decantó por enviar un solo proyecto y que no esté dividido en tres partes, como se había analizado y como habían pedido bancadas de otros espacios como Juntos por el Cambio, confirmó una alta fuente de Presidencia a periodistas acreditados en Casa Rosada.

"Enviarlo separado empioja todo el proceso", consideró un influyente funcionario. Este proyecto, que se complementa con el DNU que el mandatario firmó días atrás, incluirá reformas que no pueden eludir el Congreso, entre ellas cuestiones tributarias y del sistema electoral, como introducir la boleta única de papel en las votaciones nacionales y la eliminación de las PASO.

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y que la semana próxima se envíe el extenso proyecto de ley ómnibus, que deberá pasar por varias comisiones antes de ser tratado en el recinto de ambas cámaras.

"Cuando el Presidente luego de presentar el DNU dijo les aviso que hay más se refería a este proyecto ómnibus, no a que va a haber más DNUs", aclararon las fuentes.

Este jueves, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para preparar la defensa del DNU en la Bicameral y para transmitirles el contenido de la ley ómnibus que mandarán.

El proceso se encuentra en la instancia de conformación de la Comisión Bicameral que debería encargarse de analizar el polémico DNU de desregulación de la economía y el oficialismo está confiado en que podría aprobarse por omisión.

En tanto, no se descarta que en el temario de las sesiones extraordinarias se incluya el proyecto para revertir la modificación de Ganancias para compensar la pérdida de recaudación de las provincias, pese a que un grupo de gobernadores peronistas no quieren que se haga por esa vía sino por la coparticipación del Impuesto al Cheque, algo que el propio Milei rechazó de plano porque desfinancia a la Nación.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto