Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Jura de legisladores en la Unicameral: algunas voces previo a la sesión preparatoria

A poco de asumir los nuevos integrantes del cuerpo, que tendrá una composición distinta con que termina este ciclo de cuatro años, LNM dialogó con Walter Nostrala, Rodrigo Agrelo, Nadia Fernández y Marcos Vázquez.

Córdoba 07/12/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Sesión Preparatoria-1406
Sesión Preparatoria en la Unicameral: juraron los nuevos legisladores. Foto: gentileza

La Legislatura de la Provincia encara este nuevo período con una particular composición. En total habrá 11 bloques parlamentarios, de los cuales seis son unipersonales. 

El bloque oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba es el más numeroso, con 33 legisladores. Varios de ellos se integrarán al Ejecutivo provincial, por lo que se descuenta que presentarán en los próximos días sus renuncias. Se trata de los legisladores electos Laura Jure, Paulo Cassinerio, Manuel Calvo, Claudia Martínez y Gustavo Bandrán. En tanto, otro legislador electo, Juan Manuel Llamosas (actual intendente en funciones de Río Cuarto), no asumirá en la Unicameral hasta concluir el mandato en la capital alterna. 

El interbloque Juntos por el Cambio, lo componen 32 legisladores, aunque como parte de cinco bloques, a saber: la UCR tendrá dos espacios, con Matías Gvozdenovich, presidiendo un bloque de 19 legisladores y legisladoras; Dante Rossi al frente de la bancada que también integra Sebastián Peralta; la Coalición Cívica con el legislador Gregorio Hernández Maqueda; el juecismo (Frente Cívico) tendrá su propio bloque, presidido por Walter Nostrala y con siete legisladores y el Pro dividido en cuatro bloques. Una particularidad: uno de los legisladores del espacio, el titular del Pro en Córdoba, Oscar Agost Carreño, se sabe que irá a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se integrará al nuevo espacio parlamentario presidido por Miguel Ángel Pichetto, Cambio Federal. 

Nadia Fernández (Hacemos Unidos por Córdoba)

Quien este jueves resultó electa vicepresidenta de la Legislatura de la Provincia, agradeció la confianza del cuerpo para erigirla en el cargo y dijo a este medio que siempre estará "priorizando los intereses de los cordobeses y cordobesas, trabajando por el bien común". Destacando el papel de Juan Schiaretti, agregó: "Continuamos el legado que deja nuestro gobernador en su gestión, que es una vara muy alta, por lo que tenemos la predisposición, todos, para trabajar en equipo y construir democráticamente".

Sobre el nuevo ciclo que se inicia en el parlamento cordobés, dijo que "va a ser una Legislatura marcada y atravesada por el diálogo, a pesar de que tenemos una mayoría ajustada; siempre vamos a tener la misma conducta, de dialogar y construir consensos". 

Y sobre las expectativas por el nuevo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, sostuvo: "Siempre Córdoba se caracterizó por hacer respetar los intereses de los cordobeses en materia de recursos, en materia fundamentalmente de distribución de esos recursos. Venimos dando una discusión desde la provincia de Córdoba con dos fuerzas completamente distintas, el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) y Juntos por el Cambio, y fue la misma discusión por la distribución de los subsidios y el desequilibrio en el reparto. Vamos a seguir peleando para que esa diferencia sea achique y para que se respeten los intereses de las provincias".

Sobre su trabajo parlamentario, destacó "algunas cuestiones pendientes del año pasado, donde trabajamos mucho desde la comisión de Ambiente, en articulación siempre con el Ejecutivo y con muchas organizaciones, por lo que ese perfil lo sostendremos". 

Nadia Fernandez

Walter Nostrala (Frente Cívico–Interbloque Juntos por el Cambio)

El histórico referente del juecismo, presidirá una bancada de siete legisladores. Consultado antes de ingresar al recinto para la sesión preparatoria, confirmó que trabajará en el espacio como parte del interbloque de Juntos por el Cambio. 

LNM preguntó sobre la presentación judicial que hizo su partido el miércoles, en apoyo a los vocales electos del Tribunal de Cuentas de Juntos por el Cambio. Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán. "Se trató de una acción declarativa de inconstitucionalidad por la Ley 7630, aprobada recientemente, que recorta funciones de los tribunos".

Y agregó: "Hay dos vías para tratar de modificar la ley que se votó, la vía judicial, que los tribunos electos ya lo iniciaron ayer, y la vía parlamentaria, para tratar de derogar esta ley que nos parece absurda, porque busca impedir que se controle el gasto público en la provincia, y eso nos parece un retroceso. Por lo tanto desde nuestro bloque presentaremos el proyecto de derogación". 

Walter Nostrala

Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal)

El legislador conforma un bloque unipersonal. En línea con propuestas que sostiene La Libertad Avanza a nivel nacional, respecto a la trascendencia que se le da a la lucha contra el narcotráfico y a las objeciones a la la ley IVE (Interrupción Voluntaria del Aborto), dijo a LNM que para ambos temas tiene previsto presentar proyectos.

"Voy a defender los valores que Encuentro Vecinal pregona; el valor de la familia, de la vida humana, de la cultura del trabajo, de la dignidad humana y muy especialmente defenderé la lucha contra la droga y contra las adicciones", señaló.

Y adelantó que presentará un proyecto referido a "un régimen obligatorio de trabajo carcelario, un proyecto integral para tratar de sacar del círculo vicioso de la delincuencia a quienes están presos y que cuando vuelvan a la sociedad puedan ser personas útiles a ella".

Respecto al aborto hizo una férrea defensa de su posición contraria a lo que buena parte de la sociedad lo considera como un derecho ganado. "Mi primer proyecto de ley es una norma que suspende las prácticas de aborto en la provincia de Córdoba, porque tenemos una Constitución que en su artículo 19 dice que todas las personas tienen derecho a la vida desde la concepción".

Con una particular interpretación sobre la aplicación de la IVE y la igualdad del acceso a través de la salud pública, aseguró que en la provincia "están muriendo alrededor de 7.000 chicos por año".

"Córdoba es de las provincias viejas, las provincias fundantes de la Argentina. Y entonces, cuando se hizo la Constitución Nacional en 1853, jamás Córdoba le delegó esa facultad a la Nación. Por lo cual, esa ley (IVE) para regir en Córdoba tendría que haber sido ratificada".

Rodrigo Agrelo

Concejal Marcos Vázquez (ex presidente del bloque oficialista, reelecto como edil)

Vázquez renovó su banca en el Concejo Deliberante de Córdoba, donde durante la gestión de Martín Llaryora ejerció la presidencia del bloque oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba. 

"En esta nueva gestión, con Daniel Passerini como intendente, pretendemos dar una vuelta más de rosca a esta ciudad, para resolver los problemas básicos y levantar la vara que estaba tan baja en cuestiones, por ejemplo, de medio ambiente".

Confirmó que la presidencia del bloque oficialista en el Concejo la ejercerá Martín Simonian y entre las autoridades del cuerpo estarán Marcelo Rodio y la vicepresidenta primera, con la concejala Sandra Trigo al frente.

"Tengo las mayores expectativas por el gobierno que llevará adelante Martín Llaryora, militamos desde hace muchísimos años para este momento, siempre lo vimos como el mejor de todos nosotros".

Y concluyó: "Hemos avanzado mucho en la cuestión del medio ambiente, pero hay que seguir trabajando, es una situación que el mundo está tratando y nosotros hemos hecho cabeza en la gestión de Martín, pero hace falta resolver aún muchos basurales, enseñar a nuestros vecinos que tienen que parar de ensuciar, que tienen que tener otra conducta. Como Estado tenemos que ser los garantes de que la ciudad brille y suba lo más alto posible". 

MARCOS vASQUEZ

Te puede interesar
Lo más visto