Formación para un Buen Gobierno: más de 650 integrantes se certificaron en la UNC

Con la certificación de un total de 658 integrantes de gobiernos locales de diferentes puntos de la provincia, este viernes se dio cierre al programa 2023 de Formación para un Buen Gobierno impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU-UNC).

Córdoba - Universidad 01/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
buen gobierno unc
Más del 50% de los participantes certificados no tenían experiencia previa en gestión estatal. Foto: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU-UNC).

Con la certificación de un total de 658 integrantes de gobiernos locales de diferentes puntos de la provincia, este viernes se dio cierre al programa 2023 de Formación para un Buen Gobierno impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU-UNC).

A lo largo de dos meses y medio, funcionarias/os públicos electos o en funciones, burocracias estatales de diferentes niveles de gobierno, dirigentes políticos y sociales participaron de esta propuesta académica con instancias teóricas y prácticas, orientada a impulsar nuevos debates sobre la gestión pública. 

“Cuando imaginamos esto lo pensamos como una forma de conmemorar los 40 años de democracia. Creemos que nuestro mejor aporte es brindar este tipo de herramientas para fortalecer la democracia a partir de buenas gestiones que le cambien la vida a la gente”, señaló el rector de la UNC, Jhon Boretto, al encabezar la conferencia de cierre y entrega de certificados, que se desarrolló en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

“Este trayecto formativo, que pretendemos sea el inicio de una formación permanente, fue posible gracias a una extensa experiencia de trabajo conjunto entre la UNC y los gobiernos locales. Estamos orgullosos de tener como aliados a los municipios de nuestra provincia”, agregó el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani.

Esta última jornada de actividades contó con la exposición del profesor e investigador Maximiliano Campos Ríos, mientras que además se desarrolló un conversatorio sobre “Los nuevos desafíos de los gobiernos locales”, del que participaron, además de Boretto y Storani, el intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“Formación para un Buen Gobierno” fue diseñado a partir de las necesidades y demandas identificadas de centenares de intendentes, legisladores/as, concejales, tribunos de cuentas, funcionarias y funcionarios municipales, dirigentes políticos y sociales que transitaron este año electoral y que tienen el desafío de gobernar a partir de 2024 en los 427 municipios y comunas de la provincia.

De hecho, más del 50 por ciento de las personas que fueron certificadas por su participación manifestaron no tener experiencia de gestión previa.

“Tenemos que perder el miedo a aprender todos los días. Esta casa nos brinda esa oportunidad. Para nosotros es muy importante tener la oportunidad de formarnos”, señaló en el acto de cierre el intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari.

“Yo no pude seguir mis estudios universitarios y como intendenta tuve la oportunidad de trabajar con la UNC y llevarla a mi localidad a partir de la Universidad Popular. Hoy es una gran herramienta en mi comunidad”, agregó la intendenta de Obispo Trejo, Silbia Mansilla.

El formato de cursado fue mixto, con cinco instancias presenciales y seis clases virtuales, mientras que el temario del programa se dividió en tres módulos: “Derecho público provincial y municipal y coordinación intergubernamental”; “Gestión financiera y presupuestaria del gobierno” y “Formulación de políticas públicas y de proyectos. Regulación y gestión de servicios en el sector público”.

Entre los docentes participaron Antonio María Hernández, Osvaldo Giordano, Sergio Obeide, María Gabriela Ábalos, Alfredo Blanco, Silvana Fernández, Norma Bonifacino, Leila Andalle, Javier Moreira Slepoy, Magalí Miranda, Sofía Devalle, Gabriela Capdevila, Marcelo Bernal, Marcos Cohen Arazi, Hernán Morales, Brenda Austin, Micaela Ribero, Alfonso Buteler, José Manuel Belisle, Gabriela Larrauri, Nicolás Bergesio, 

El programa se desarrolló con un Comité Asesor de Intendentes/as conformado por Ricardo Manera (Villa del Rosario); Carolina Basualdo (Despeñaderos); Óscar Saliba (Huinca Renancó); Silbia Mansilla (Obispo Trejo); Fernando Luna (Villa de Soto); Matías Torres Cena (Laguna Larga); Víctor Molina (Cañada de Luque); Roberto Casari (Vicuña Mackenna); Fredi Decarlini (Berrotarán) y Lucas Valiente (Luque).

Y con el respaldo de un Comité Asesor Académico que integraron Francisco Andrés Berzal; Gabriela Larrauri; Facundo Quiroga Martínez; Leandro Carbelo; Marcelo Bernal; Brenda Austin; Silvana Fernández y Guillermo Federico Luque.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto