Enzo Cravero: “No hay dudas que las políticas de economía circular de Llaryora serán trasladadas a la Provincia”

El presidente del Ente Municipal BioCórdoba dialogó con La Nueva Mañana sobre la importancia de pensar proyectos que busquen la sustentabilidad desde los municipios y repasó los principales logros del año en torno a uno de los ejes más importantes de esta gestión.

Suplementos: Economía Circular 24/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Parque-de-la-BioDiversidad-Inauguracion-15-1024x670

Suple R3 - Cabezal Nota
 

“No hay dudas que las políticas de economía circular del intendente Martín Llaryora serán trasladadas a la Provincia porque fueron parte del eje de gestión que tuvo esta administración desde el principio de su gestión. El mundo hoy necesita acciones urgentes por parte de las administraciones municipales y las grandes ciudades para buscar soluciones a la crisis climática”, aseguró a La Nueva Mañana el presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero.

A días de la asunción de Llaryora como gobernador de la Provincia de Córdoba, una de las políticas más exitosas que tuvo la Municipalidad en los últimos cuatro años, basada en el impulso de la Economía Circular, será traspolada a la gestión provincial.

En ese sentido, Cravero explicó la importancia que tiene para cumplir con este objetivo en el territorio provincial, hacer hincapié en cada detalle, desde la educación ambiental hasta la conservación de la biodiversidad.

“La crisis climática es real. Hace días, observamos que en Río de Janeiro se registraron temperaturas cercanas a los 60 y vamos a tener temperaturas altas, inundaciones e incendios producto de esa problemática. Es por eso que creemos que el mundo está repensándose. Las grandes potencias como la Unión Europea, China y Estados Unidos han modificado su legislación para cambiar su forma de producción, lo cual está modificando las reglas del comercio internacional”, analizó el presidente del Ente BioCórdoba.

“Es esto mismo lo que está haciendo que nuestras empr esas en Córdoba, que comercializan sus productos y servicios a empresas transnacionales, se vean obligadas a adaptarse a los nuevos requerimientos. Y si desde los municipios y desde la Provincia no nos preparamos para esta transformación a nivel mundial, vamos a quedar afuera de las oportunidades que surgen a partir de este cambio de paradigma”, enfatizó. 

parque-bio1

Nueva apertura en el Parque de la Biodiversidad

Cravero marcó algunos hitos que tuvieron desde el ente municipal durante este año de gestión. Entre ellas destacó, la apertura del Parque de la Biodiversidad, tres diplomaturas de la escuela de Economía Circular, el rediseño de productos y la Tercera Cumbre de Economía Circular en el Complejo Ferial Córdoba que finaliza este mismo viernes.

“Para nosotros fue un año muy importante porque pudimos reabrir al público el Parque la Biodiversidad y mostrar a los cordobeses esta primera etapa en la que no exhibimos animales, en la  que la institución se transformó en un centro de rescate de conservación de especies en peligro de extinción y un gran espacio de educación ambiental donde se interpelan las conciencias”, aseguró a LNM. Según detalló, hasta noviembre, el parque ya fue visitado por más de 500.000 personas. 

Desde su apertura en mayo pasado, fueron abriendo dentro del mismo recorrido diferentes secciones del parque y, de esa manera, se fue ampliando. “Cada espacio tiene un contenido, un sentido, y los visitantes les explicamos por qué lo abrimos. Hace poco habilitamos la Cueva del Trencito y relatamos cómo estuvo vinculada al origen mismo del ex Zoológico y la familia ferroviaria, porque fueron construidos aproximadamente en la misma época”, indicó.

Asimismo, adelantó que, para fines de este año e inicios del 2024, el Ente planea realizar una segunda apertura de un nuevo espacio en avenida Sabattini que busca vincularse con los distintos museos que existen en la zona. 
Al respecto, el presidente del Ente anticipó que será un centro de interpretación de la fauna doméstica y de la flora, además de un espacio de educación ambiental que se va a vincular con el Parque de la Biodiversidad. “Vamos a seguir generando actividades para generar conciencia, cambios de hábitos y marcar la diferencia en una ciudad que cuida el ambiente”, afirmó. 


Proyectan una Tecnicatura en Economía Circular para 2024

Para el próximo año, el Ente BioCórdoba planea lanzar una Tecnicatura en Economía Circular pensada en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba, que permita la continuidad de la formación de egresados de la Diplomatura Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad que ya se dicta dentro del propio ente.
Al respecto, dijo Cravero: “Este año hicimos tres diplomaturas en dos niveles. Tenemos más de 2.600 de egresados. Hemos hecho capacitación en oficios verdes y avanzamos en la participación en los distintos foros a nivel local, provincial, nacional e internacional. Nos metimos en las discusiones y somos capacitadores de la Ley Yolanda”, explicó.

Cabe recordar que la Ley 27.592 o Ley Yolanda es una normativa que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

El nombre de la ley tuvo por fin homenajear a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

Sobre la diplomatura, Cravero explicó que los perfiles de las y los estudiantes son variados y van desde jefes comunales, concejales y equipos de gestión hasta empresarios, empleados, estudiantes o emprendedores que están buscando una forma de producir sin dañar el ambiente. 

Todos ellos trabajan en la Incubadora de Economía Circular que convoca a emprendedores y emprendedoras para la presentación de ideas-proyectos de negocios, con el propósito de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras. 

Por otro lado, expresó que se continúa trabajando la Escuela de Economía Circular. “La institución se creó desde la Municipalidad para tener un espacio en el que mostramos cómo aquello que era basura, hoy es materia prima y pasa a ser un producto. En la escuela además funciona el Departamento de Innovación en Ecodiseño que trabaja con la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En este departamento repensamos los diseños de los productos de la economía lineal para transformarlos en productos de la economía circular”. Así generaron productos que permitieron sustituir otros que compraba el municipio como bancos de plazas o macetas.

 

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Lo más visto