Así construye con ecoladrillos su tribuna el Club Atlético Los Andes

Con esta movida buscan concientizar sobre la transformación que pueden tener los residuos al convertirse en la materia prima para equipar al club y, a la vez, alivianar el gasto en desarrollo de su infraestructura.

Suplementos: Economía Circular 24/11/2023 Marcos Villalobo
club los andes (1)
Fotos: gentileza Club Atlético Los Andes

Suple R3 - Cabezal Nota
 

El centenario Club Atlético Los Andes está ubicado en el barrio José Ignacio Díaz y es una institución popular sustentada por el apoyo incondicional de su gente. Sus colores rojos y negros decoran esa zona de la ciudad de Córdoba, evocando su cultura y acción social constante. 

Con su equipo de fútbol participa de los torneos de la Liga Cordobesa. Actualmente tiene unos 300 socios y mueve por partido una entusiasta hinchada de cerca de 700 personas. Todas comprometidas con el diario accionar del club.

En ese marco, es que por estos días están realizando una movida que tiene como objetivo mejorar sus instalaciones sin descuidar el cuidado del planeta: la construcción de tribunas con ecoladrillos. ¡Golazo!

La Nueva Mañana dialogó con Hernán Yaszenek, impulsor de esta medida en el Club Los Andes, que relató cómo va el avance de este proyecto y el interés que despertó en los hinchas.

- ¿De qué se trata esta movida y cómo surgió?

- La propuesta surge con los pibes que trabajamos en el taller Malatesta, mi hermano y unos amigos. Nos basamos en la idea del arquitecto Carlos Levington, que fundó el centro experimental en la UBA, donde creo un eco-bloque para construir de manera más responsable y económica. Son dos alternativas que nos llamaron la atención para implementarlas en el club de nuestro barrio, teniendo un proyecto de doble impacto. Primero concientizar sobre los residuos y su transformación. Segundo, poder alivianar el gasto en desarrollo de infraestructura del club.

- ¿En qué etapa están de la ejecución de la tribuna?

- Hoy nos encontramos en la etapa cuarta del proyecto, que consiste en terminar de compactar y reparar la tribuna popular dejando una estructura sólida y con acceso para silla de ruedas.

club los andes (5)

Aporte comunitario

La mayoría de los productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto grande en el ambiente si no es desechado de manera correcta.

Como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico surgió el ecoladrillo. Este material está formado de botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio.

La confección de estos ecoladrillos es artesanal. Por tal motivo, requiere mano de obra y voluntarismo.
Con esta concepción, en el club -campeón este año de la Copa Concejo Deliberante- se ve a la gente laburar; encarando este proyecto con un gran sentido de pertenencia.

Y la comunidad del barrio José Ignacio Díaz está colaborando, acercándose y aportando horas de trabajo. La población respondió con entusiasmo a sumarse a la iniciativa tras la convocatoria del club y a medida que pasan los meses, se siguen sumando más personas para que este proyecto se corone con frutos y sea motivo de orgullo para los hinchas y el vecindario.

“Los ecoladrillos son aportes de vecinos y de Bancor SA. Ana Sosa es la que nos contactó, debido a que ellos, que tienen una campaña interna, los juntan y nos envían para que podamos seguir avanzando. Nosotros funcionamos a través de un banco de tiempo que administra el Departamento de Cultura del club, permitiendo que los socios que no puedan pagar el carnet o la cuota de su hijo, aporten una cierta cantidad de horas de trabajo para saldar la cuota. Esto surgió debido al contexto económico que atravesamos”, explicó Hernán, que junto a Pablo Yaszenek, Agustín Roa, Marcelo Soto, Pablo Peñaloza y Gonzalo Luque forman parte del área de Cultura de la institución.

Un proyecto que logró un doble objetivo: el impacto ecológico y el impacto social.

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.