
El sector autopartista registró un crecimiento de 0,9% intermensual y 4,6% interanual
Redacción La Nueva Mañana


Según el reporte mensual de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el sector autopartista registró en septiembre un crecimiento de 0,9% respecto de agosto último y 4,6% en relación con igual mes del 2022, convirtiéndose en "el mes con mayor actividad en lo que va de 2023, e incluso en los últimos años",
No obstante, en el período enero-septiembre del corriente año se verificó una caída de la actividad de 1,2% respecto al mismo periodo de 2022.
"Aunque en el resto de los rubros asociados a la cadena se verificó un aumento de la actividad en el acumulado, la industria manufacturera registró una leve caída, tanto en el acumulado como en relación al mes anterior", consignó la AFAC.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista -producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición- registraron una tendencia que "desde hace meses se viene planchando", agregó.
En este sentido, precisó que la producción de vehículos aumentó durante el periodo enero-septiembre 2023 un 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando el acumulado con 465.236 unidades fabricadas.
En tanto, septiembre presentó una caída en los niveles de producción en relación a agosto, que rondó el 10,6%, y al compararlo con septiembre de 2022, el saldo fue una suba de 8,7%, de acuerdo al relevamiento de la AFAC.
Por su parte, las exportaciones de autopartes tuvieron una caída de 8,6% interanual durante el periodo analizado, aunque septiembre registró un leve aumento respecto a agosto, al ubicarse en 0,2%.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un aumento para el periodo enero-septiembre 2023 que se ubicó en 1,5% interanual y una caída de 4,3% si se compara septiembre contra agosto de este año.
Así, septiembre fue el tercer mes consecutivo que presentó caídas respecto a igual mes del año anterior, concluyó el informe.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Se tensa la relación de los industriales con el Gobierno en un contexto de recesión

Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%


Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración








