Aprueban la primera vacuna contra el chikunguña en Estados Unidos

La vacuna del grupo Valneva se comercializará con el nombre de Ixchiq y está autorizada para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus.

Mundo 10/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
vacunas by prensa.cba
Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones. Foto: ilustrativa

Estados Unidos aprobó una vacuna contra el chikunguña, la primera para esta enfermedad viral presente en la región de América que se propaga por la picadura de mosquitos, anunciaron las autoridades sanitarias.

La vacuna del grupo Valneva se comercializará con el nombre de Ixchiq y está autorizada para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.

Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, pero también puede causar sarpullido.

El chikunguña "es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección" por el virus registrados durante los últimos 15 años, informó la FDA.

El mayor riesgo de infección se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, el sudeste asiático y partes de América donde los mosquitos portadores del virus son endémicos.

"La infección por el virus chikunguña puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en personas de la tercera edad e individuos con problemas médicos subyacentes", explicó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

La vacuna se inyecta en una dosis y contiene una versión atenuada del virus chikunguña, una técnica usada con frecuencia. Ya se llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Norteamérica con miles de personas y solo dos debieron ser hospitalizadas, consignó la agencia AFP.

Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza o musculares, fatiga e incluso náuseas y en pocos casos se han observado reacciones más graves, se indicó en el comunicado.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
gripe aviar by na

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 06/06/2024

La infección de gripe aviar A H5N2 afectó a un hombre de 59 años que falleció en México. Se trata de un caso detectado por un laboratorio. Es el primer reporte de fallecimiento en humanos por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar notificado en el mundo.

Protesta en apoyo a Palestina by na

España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento al Estado Palestino

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 28/05/2024

Los tres países habían anunciado el miércoles pasado, en una acción coordinada, su decisión de reconocer formalmente el 28 de mayo a Palestina como Estado, en medio de la indignación internacional por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, producto de la operación militar de Israel.

Lo más visto