Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 20/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Expropiación de YPF: Argentina apeló la sentencia ante la Justicia de EE.UU.

Preska había dicho en marzo de este año que el Estado argentino expropió mal la petrolera, por lo cual debía resarcir a los demandantes.

País 11/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
YPF Argentina (Twitter Martín Guzmán)
En septiembre llegó la sentencia, que la jueza dejó firme. Foto: archivo

La Argentina apeló la sentencia que le aplicó al país un juzgado de Nueva York que obliga al país a pagar u$s16.000 millones al fondo de inversión Burford Capital por la expropiación de YPF.

Se trata de la sentencia dictada por la jueza Loretta Preska, del distrito sur de Manhattan el 15 de septiembre último, en el marco de la demanda que presentó ese fondo por la expropiación de YPF, que se llevó a cabo en 2012.

La apelación había sido adelantada apenas se conoció el fallo por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti: "El Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El Presidente analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

Ahora, la defensa argentina sostuvo en un texto que el país "apela ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos la sentencia definitiva dictada el 15 de septiembre de 2023, así como todas las órdenes interlocutorias y fallos anteriores a esa sentencia".

Además, advirtió que el desembolso generaría "daños irreparables a la población que sufre de alta inflación causada por una sequía sin precedentes".

"El país no tiene acceso al mercado de capitales para emitir un bono y depositar una garantía", añadió. La información fue proporcionada por el abogado Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y especialista en el juicio por YPF, que ya lleva ocho años.

Antes de dictar su sentencia, Preska había dicho en marzo de este año que el Estado argentino expropió mal la petrolera, por lo cual debía resarcir a los demandantes.

En septiembre llegó la sentencia, que la jueza dejó firme, pero a la Argentina le quedan instancias de apelación para intentar revertir el fallo.

En 2012, el Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner acordó pagarle a la española Repsol -que hasta ese momento controlaba a YPF- un total de u$s5.000 millones en bonos por la expropiación del 51% de la petrolera.

Fuente: NA

Te puede interesar
17-12-2023_al_menos_13_muertos_varios

Temporal en Bahía Blanca: al menos 13 muertos y 14 heridos al caer el techo en un club

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/12/2023

Las víctimas fatales se dieron por el derrumbe del club Bahiense del Norte. Las autoridades confirmaron que se inició la remoción de escombros en el lugar. La situación fue calificada de "desastre" por la Municipalidad, y de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más visto