Inquilinos celebran la reforma de alquileres como un "importante logro"

El Movimiento Inquilino Nacional afirma que con la flamante reforma, aprobada en Diputados, se puso un freno al "ajuste inmobiliario".

País11/10/2023Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Inquilinos Agrupados 4
Foto: gentileza

El Movimiento Inquilino Nacional emitió un comunicado en el que celebra la modificación a la ley de alquileres que, con la media sanción de Diputados, se convirtió en ley. Analiza este espacio que se trata de un "importante logro para las familias inquilinas", a través del cual se puso un freno al "ajuste inmobiliario". 

"En una decisión crucial durante la madrugada de hoy, los diputados y diputadas de la Nación aprobaron modificaciones a la Ley de Alquileres. La votación arrojó un resultado de 128 votos a favor y 114 en contra", inicia el texto.

A continuación, repasa las modificaciones incluidas en el proyecto aprobado: "Mantenimiento del plazo mínimo de alquiler en 3 años", "Aumentos semestrales ajustados según el índice de la "Casa Propia"", "Prohibición de contratos en dólares y la publicidad en la misma moneda", "Beneficios fiscales para propietarios que alquilan sus propiedades".

"Este logro representa un gran avance para nosotros, ya que detiene el ajuste inmobiliario que venía siendo impulsado tanto por las inmobiliarias como por el bloque político Juntos por el Cambio, lo cual estaba afectando el bolsillo de las familias trabajadoras inquilinas", expresa el Movimiento Inquilino Nacional.

Analizan que esta modificación era "la solución más sensata" y que a pesar de que se ha modificado el ajuste anual que beneficiaba en gran medida a los inquilinos, se logró "frenar las prácticas abusivas de las inmobiliarias y el bloque opositor", que intentaban "imponer contratos de dos años, ajustes ligados a la inflación cada cuatro meses, contratos en dólares y permitir adelantos en el pago de alquileres".

Asimismo, consideran que "el verdadero desafío estará en asegurar" el cumplimiento de esta reforma, por lo que instan al Gobierno Nacional a "establecer una Secretaría Nacional del Alquiler, eliminando así la dependencia de la buena voluntad de los propietarios o las inmobiliarias para su aplicación"; y a todos los organismos de defensa de los Derechos del Estado a realizar revisiones y hacer cumplir la ley.

Insisten finalmente en que "el presidente Alberto Fernández convoque la creación de una Mesa Federal de Alquileres que incluya al Poder Ejecutivo, las inmobiliarias y los inquilinos, para debatir diversas medidas y herramientas que aborden de manera integral la delicada situación habitacional que enfrentamos en Argentina".

Noticias relacionadas:

alquilerDiputados convirtió en ley la reforma de alquileres, con los cambios del Senado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto