
Inquilinos celebran la reforma de alquileres como un "importante logro"
Redacción La Nueva Mañana
El Movimiento Inquilino Nacional emitió un comunicado en el que celebra la modificación a la ley de alquileres que, con la media sanción de Diputados, se convirtió en ley. Analiza este espacio que se trata de un "importante logro para las familias inquilinas", a través del cual se puso un freno al "ajuste inmobiliario".
"En una decisión crucial durante la madrugada de hoy, los diputados y diputadas de la Nación aprobaron modificaciones a la Ley de Alquileres. La votación arrojó un resultado de 128 votos a favor y 114 en contra", inicia el texto.
A continuación, repasa las modificaciones incluidas en el proyecto aprobado: "Mantenimiento del plazo mínimo de alquiler en 3 años", "Aumentos semestrales ajustados según el índice de la "Casa Propia"", "Prohibición de contratos en dólares y la publicidad en la misma moneda", "Beneficios fiscales para propietarios que alquilan sus propiedades".
"Este logro representa un gran avance para nosotros, ya que detiene el ajuste inmobiliario que venía siendo impulsado tanto por las inmobiliarias como por el bloque político Juntos por el Cambio, lo cual estaba afectando el bolsillo de las familias trabajadoras inquilinas", expresa el Movimiento Inquilino Nacional.
Analizan que esta modificación era "la solución más sensata" y que a pesar de que se ha modificado el ajuste anual que beneficiaba en gran medida a los inquilinos, se logró "frenar las prácticas abusivas de las inmobiliarias y el bloque opositor", que intentaban "imponer contratos de dos años, ajustes ligados a la inflación cada cuatro meses, contratos en dólares y permitir adelantos en el pago de alquileres".
Asimismo, consideran que "el verdadero desafío estará en asegurar" el cumplimiento de esta reforma, por lo que instan al Gobierno Nacional a "establecer una Secretaría Nacional del Alquiler, eliminando así la dependencia de la buena voluntad de los propietarios o las inmobiliarias para su aplicación"; y a todos los organismos de defensa de los Derechos del Estado a realizar revisiones y hacer cumplir la ley.
Insisten finalmente en que "el presidente Alberto Fernández convoque la creación de una Mesa Federal de Alquileres que incluya al Poder Ejecutivo, las inmobiliarias y los inquilinos, para debatir diversas medidas y herramientas que aborden de manera integral la delicada situación habitacional que enfrentamos en Argentina".
Noticias relacionadas:


Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Uno por uno: los jugadores de la Selección que volvieron al país tras la final del Mundial

El sindicato aduanero y la UTN firmaron un convenio para fortalecer las políticas de seguridad laboral

Por la suba de precios, el consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles



El técnico de la Selección española Luis de la Fuente elogió a “Dibu” Martínez

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Scaloni sobre su continuidad en la Selección: "Es justo que me pueda tomar este tiempo y pensarlo"

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial








