Últimas noticias

IDEA: los empresarios delinearon propuestas con escaso apoyo político

Sólo la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, estuvo presente en el Coloquio que se desarrolló en Mar del Plata.

País 06/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Patricia Bullrich en IDEA (Twitter IDEA)
Patricia Bullrich en IDEA. Foto: IDEA

Con el llamado de "argentinos volvámonos a ilusionar", los principales grupos empresarios presentaron en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) una serie de premisas para reducir el déficit fiscal, hacer más eficiente el gasto público, transformar planes sociales en empleo e impulsar las potencialidades económicas, pero tuvo escasa respuesta del mundo político.

Entre los postulantes a conducir el país a partir del 10 de diciembre próximo sólo la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y quien sería su ministro de Economía, Carlos Melconian, estuvieron presentes en el Coloquio que se desarrolló en Mar del Plata entre el miércoles y hoy.

Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), había adelantado que no iba a estar presente y a última hora del jueves su viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, anunció que no iba a participar de un panel sobre referentes económicos que se realizó este viernes.

En tanto, el líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, viajó a Mar del Plata para hacer su propia reunión “por afuera” porque en el Coloquio “me tratan mal”, según argumentó.

Milei destacó que “cuanto más alto esté el dólar, mas fácil será la dolarización”, que posee cinco caminos para llevarla adelante, aunque no precisó ninguna, y le reiteró a unos 50 empresarios sus propuestas ya conocidas, lo que dejó “gusto a poco” a quienes participaron de la reunión.

En medio de este panorama, los empresarios, junto con analistas económicos, presentaron en el 59° Coloquio una serie de propuestas para quien las quiera adoptar, pero advirtiendo que "vivimos un momento de profundo desencanto" en "una realidad que nos agobia", según describió Santiago Mignone, de la consultora PWC y presidente del encuentro.

Sin embargo “fue récord la cantidad de inscriptos, las propuestas tuvieron buena repercusión, y no hay que ‘dramatizar’ las ausencias, nosotros vamos a seguir invitando a todos, e incluso hemos almorzado con Massa y Milei ” antes del Coloquio, explicó Mignone en declaraciones a la prensa.

También “hay que destacar la posición del Presidente Alberto Fernández, quien expuso en la jornada inaugural, y del dirigente de la Uocra, Gerardo Martínez, con quienes no siempre tienen las mismas ideas que nosotros, y eso es lo bueno”, elogió Mignone.

Una mirada adicional presentó la directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina, Sofía Vago, quien en declaraciones a Télam destacó que “el país está a la vanguardia en la prestación del servicio de consultoría digital”, sin embargo, aclaró: “necesitamos una macroeconomía ordenada, un sistema cambiario y tributario estable, además de mejoras en la infraestructura para prestar estos servicios".

"Nuestras ventajas, como la capacidad de los empleados para adaptarse a los problemas y resolverlos, no duran para siempre”, afirmó Vago.

Por su parte, la directora ejecutiva de Cippec, Gala Díaz Langou, consideró que este “es un momento difícil para atraer los candidatos, porque estamos al final de la campaña electoral”.

“Sin embargo, hemos trazado ejes temáticos, propuestas; IDEA las enviará a todos los candidatos a presidentes, para quien asuma en las elecciones, si quiere, pueda tenerlas en cuenta y llevarlas adelante”, señaló Gala Díaz a Télam.

En la jornada fina, se dieron a conocer, a través de un documento, las propuestas elaboradas por los empresarios y especialistas entre las que se destacaron “simplificar el sistema impositivo” para mejorar la competitividad de las empresas, porque “el entramado tributario en los bienes y servicios que se producen en la economía local, implica una fuerte caída en la entrada de divisas respecto de su potencial y bienes más caros para toda la sociedad”.

También se propuso “ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva”, ya que “desde hace más de 10 años que los niveles de brecha de incumplimiento del IVA ronda el 34%, lo que suma más de 3% del PBI y nos coloca entre los más elevados de la región”.

Los empresarios y los equipos económicos también pidieron que “se reforme la Coparticipación Nacional de Impuestos”, tal como lo estableció la reforma de la Constitución de 1994.

“Los tres candidatos hablan de un orden fiscal, cada uno con su velocidad y método, pero es una demanda que está en la sociedad”, consideró Mignone.

Junto con esto, se propone crear un padrón único de planes sociales para evitar la superposición entre nacionales, provinciales y municipales, y que la ayuda social “se incorpore a cuenta del sueldo” que logre obtener el beneficiario, y que se mantenga por un año después, de terminar el empleo, entre otras iniciativas.

La presidente de IDEA, Paula Altavilla, destacó que “se propusieron cosas que se pueden aplicar, de manera inmediata y sostenible en el tiempo, y eso también es importante”. concluyó.

Fuente: Télam

Patricia Bullrich en IDEA (Twitter IDEA)En IDEA, Bullrich prometió "bajar un 60% el costo de las indemnizaciones"

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.