Kim Jong-un se reunió con Putin y auguró una "gran victoria" en Ucrania

Estados Unidos mira con recelo la reunión entre los líderes, por el temor de que Corea del Norte suministre armas a Moscú.

Mundo 13/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Putin y el presidente de Corea by NA Reuters
Putin y el líder coreano Kim Jong-un. Foto: NA Reuters

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para luchar "contra el imperialismo" y auguró "una gran victoria" de Moscú en la guerra contra Ucrania y sus enemigos occidentales, durante un encuentro que los líderes mantuvieron en el extremo oriente de Rusia y en el que brindaron por un "futuro fortalecimiento de la cooperación" bilateral.

El encuentro alimenta los temores de Estados Unidos de que Corea del Norte suministre armas a Moscú para sus operaciones militares en Ucrania, que en los 18 meses que lleva la guerra ha recibido por sus parte aportes de Washington y de los países miembros de la OTAN.

El lunes, la Casa Blanca instó a Corea del Norte a “no proporcionar ni vender armas a Rusia”. Una semana antes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió que Corea del Norte “pagará un precio” si llega a un acuerdo de armas con Rusia.

Sin embargo, más allá de la "ayuda" que prometió el líder norcoreano, de momento no se comunicó nada sobre un posible acuerdo para la entrega de equipo militar a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania.

"Obviamente estamos preocupados por cualquier tipo de creciente relacionamiento entre Corea del Norte y Rusia", dijo hoy el coordinador para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en conferencia de prensa.

Por su parte, Beijing, el principal apoyo político y económico de Pyongyang, dijo a través de una vocera de la diplomacia china, que la cumbre entre Corea del Norte y Rusia solo concierne "las relaciones entre esos dos países".

"Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la lucha justa para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía y la expansión", dijo Kim frente a su homólogo ruso.

Encuentro en el "cosmódromo"

La reunión tuvo lugar en el cosmódromo Vostochni, en la provincia oriental rusa de Amur, mientras ambos países enfrentan un aislamiento internacional, y concluyó con un compromiso para que Putin retribuya la visita próximamente.

La elección del cosmódromo para celebrar el encuentro no fue casual: Putin planteó la posibilidad de que Rusia ayude a Corea del Norte a construir satélites, después de que Pyongyang fracasara recientemente dos veces en poner en órbita un satélite militar espía.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.