Eliminatorias: tres técnicos argentinos en Uruguay - Chile y Brasil - Bolivia

Bielsa, Berizzo y Costas dirigirán a Uruguay, Chile y Bolivia, por la primera fecha de la clasificación sudamericana para el Mundial 2026.

Deportes 08/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Bielsa Berizzo Costas
Fotos: gentileza

En el arranque de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, Uruguay recibirá este viernes a las 20 a Chile y Brasil hará lo propio con Bolivia, a partir de las 21.45.

En la "Celeste" debuta oficialmente el argentino Marcelo Bielsa como director técnico. En el banco del "Scratch" estará Fernando Diniz, quien ocupará la conducción técnica hasta 2024, cuando se oficialice la llegada del italiano Carlo Ancelotti.

En tanto, otros dos entrenadores argentinos conducirán también a Chile y Bolivia: Eduardo Berizzo y Gustavo Costas, respectivamente.

Expectativa por el debut del "Loco"

La expectativa por el debut oficial de Marcelo "Loco" Bielsa en la "Celeste" llegó a su fin, luego de los amistosos ante Nicaragua (4-1) y Cuba (2-0). Ahora llegó la hora de la verdad, por los puntos ante Chile para llegar al Mundial.

Enfrente estará Chile, dirigido por el también argentino Eduardo Berizzo.

El partido se jugará en el Estadio Centenario de Montevideo, desde las 20, con el arbitraje del argentino Darío Herrera, el VAR a cargo de Mauro Vigliano y televisación de TyC Sports.

Bielsa reemplazó a Diego Alonso en el cargo luego del fracaso del seleccionado "Celeste" en Qatar 2022, en donde fue eliminado en fase de grupos y con él llegaron las mayores expectativas, no solo aguardando mejores resultados sino también ligadas a un cambio de esquema y estilo, más ofensivo, vertical y ambicioso.

El Chile actual solo cuenta con tres jugadores de la "Generación Dorada" que fue bicampeona de América al vencer a Argentina en definición con tiros desde el punto penal en 2015 (en Chile) y 2016 (Estados Unidos): Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

En el historial de las Eliminatorias jugaron 18 veces, con 10 victorias de Uruguay, cuatro de Chile y cuatro empates.

Probables formaciones

Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Matías Viña y Joaquín Piquerez; Federico Valverde y Manuel Ugarte; Facundo Pellistri, Nicolás De La Cruz y Maximiliano Araújo; Darwin Núñez. DT: Marcelo Bielsa.

Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Marcelino Núñez; Ben Brereton y Alexis Sánchez. DT: Eduardo Berizzo.

La "Verdeamarelha" quiere una nueva estrella

El seleccionado de Brasil, uno de los históricos protagonistas de las Eliminatorias Sudamericanas, cerrará la primera fecha cuando reciba a Bolivia, del entrenador argentino Gustavo Costas, con el objetivo de conseguir su primera victoria en el camino hacia el Mundial 2026.

El partido se jugará desde las 21.45 (hora de la Argentina) en el estadio Mangueirão, ubicado en la ciudad brasileña de Belém, contará con el arbitraje del paraguayo Juan Gabriel Benítez, en el VAR estará su compatriota Carlos Benítez y la transmisión será de la señal TyC Sports 2.

El conjunto brasileño no levanta la copa ni arriba a una final mundialista desde 2022, pese a ser el máximo campeón del torneo.

El "Scratch" finalizó las pasadas eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 en la primera posición con 45 unidades, escoltado por Argentina con 39, competencia en la que en los últimos tres encuentros goleó por 4 a 0 a Paraguay, Chile y Bolivia, respectivamente.

El representativo brasileño tendrá de forma interina en el banco al técnico Fernando Diniz, actualmente en el Fluminense, quien estará en el cargo hasta la Copa América de 2024 cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) oficialice la llegada del italiano Carlo Ancelotti una vez que finalice su contrato en Real Madrid.

Ancelotti, de 64 años, reemplazará a Tite, DT que manejó los hilos del equipo en el pasado Mundial de Qatar, en el que quedó eliminado por penales en cuartos de final ante Croacia.

El seleccionado de Bolivia, rival de la Argentina el martes próximo en La Paz, tiene en el banco de suplentes al entrenador argentino Gustavo Adolfo Costas, ídolo histórico de Racing Club, que tendrá como principal objetivo intentar clasificarlo al cuarto mundial de su historia, tras las participaciones en Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.

La "Verde" terminó la pasada clasificatoria mundialista en la penúltima posición con 15 unidades, cinco más que el último, Venezuela, con cuatro derrotas consecutivas en el tramo final.

Bolivia tendrá a su máxima figura, el delantero Marcelo Moreno Martins, máximo artillero de la historia de su seleccionado que logrará el récord de presencias con 103 partidos disputados, uno más que el defensor Ronald Raldes.

El historial entre Brasil y Bolivia registra un total de 32 enfrentamientos, entre Eliminatorias, Copa América y amistosos, con 23 victorias de la "Canarinha", cinco de la "Verde" y cuatro empates.

Probables formaciones

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Renan Lodi; Casemiro, Bruno Guimarães y Neymar; Rodrygo, Raphinha y Richarlison. DT: Fernando Diniz.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, Marcelo Suárez y Carlos Roca; Boris Céspedes, Fernando Saucedo y Luciano Ursino; Marcelo Moreno Martins y Carmelo Algarañaz. DT: Gustavo Costas.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Cristian Cuti Romero (Twitter Selección Argentina) 01"Cuti" Romero, figura de la Selección: "Demostramos que estamos muy bien"
Messi en el Monumental by NAArgentina dio el primer paso y venció a Ecuador por un golazo de Lionel Messi

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto