Protesta de docentes autoconvocados al considerar escasa la propuesta salarial

Si bien la Uepc acató la conciliación obligatoria, la agrupación Autoconvocado Docentes en Lucha se manifestó en bulevar Illia y Chacabuco.

Córdoba 30/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-08-30 at 19.23.39 (1)
La manifestación se realizó este miércoles por la tarde en bulevar Illia y Chacabuco, en La Carpa Blanca. Foto: Prensa Autoconvocado Docentes en Lucha

Luego de que el gremio docente rechazara la propuesta de incremento salarial y lanzara un paro para este miércoles, que quedó sin efecto tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, un grupo de educadores agrupados en el movimiento Autoconvocado Docentes en Lucha llevó adelante una protesta en pleno centro de la ciudad.

El reclamo se centró en bulevar Illia y Chacabuco, en la Carpa Blanca. Allí, una de las voceras, Yanina Escobedo, expresó a Canal 10 que rechazan "las propuestas salariales actuales y exigir mejoras significativas que eleven los ingresos de los docentes por encima de la línea de pobreza".

"Si se toma un cargo testigo como el de maestra de grado, que en julio estuvo cobrando 179 mil pesos, un 20% de aumento, que es lo último que ofrecieron, implica aproximadamente un salario de bolsillo de 216 mil, cuando hoy la canasta básica está por encima de 300 mil pesos", aseveró.

La manifestación se realizó este miércoles por la tarde en bulevar Illia y Chacabuco, en La Carpa Blanca. Franco Boczkowski, secretario general electo de UEPC Capital, se había pronunciado el martes al respecto, llamando "a la movilización de las y los docentes" para rectificar las demandas de las escuelas. Sobre la conciliación obligatoria, opinó: "Es una clara manipulación que intenta frenar un reclamo legítimo y justo. Un Estado que es juez y parte silencia, a través de esta disposición desmedida e irregular, la realidad de la educación pública y el salario del sector docente". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.