Precios Justos: el Gobierno busca profundizar controles a las empresas

El Gobierno reforzará los controles para que las empresas cumplan con el programa. Caso contrario perderán los beneficios del acuerdo.

Economía 30/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Precios Justos by Télam
La AFIP busca aplicar la trazabilidad en las facturas que va desde el productor hasta el consumidor final. Foto archivo: Télam

El Gobierno reforzará los controles para que las empresas que adhirieron a Precios Justos cumplan con ese programa, ya que si no lo hacen perderán los beneficios del acuerdo que firmaron con la Secretaría de Comercio.

Así lo señaló el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, quien explicó que en ese organismo recibe dos millones de facturas de compra por día. Y por medio de un sistema, están terminando de aplicar la trazabilidad que va desde el productor hasta el consumidor final.

"Es decir: la factura tendrá un código que permitirá detallar cada producto incluido, y si detectamos que se ha vulnerado el acuerdo, la empresa perderá los beneficios de Precios Justos", añadió.

Según el funcionario, "con la trazabilidad se pueden caer todos los beneficios que se habían otorgado con Precios Justos. Y además, llegado el caso, vamos a informar que tal empresa no ha cumplido con el acuerdo que firmó con la Secretaría de Comercio".

"El Estado ha hecho un gran esfuerzo con los acuerdos de precios. Las empresas no van a perder, sino que van a ganar un poquito menos", resaltó.

Por otra parte, Castagneto se refirió con las medidas de alivio fiscal que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció para los monotributistas.

En ese sentido, explicó. "se va a postergar el pago por seis meses de la parte impositiva del monotributo A, B, C y D. Y después pondremos esa medida en el proyecto de Presupuesto 2024 para que se condone totalmente la deuda".

En declaraciones a radio Splendid, comentó que "las críticas que hemos recibido es que los montos son bajos, pero quiero aclarar que hay alivio fiscal para el monotributista productivo, que pagan en función de la facturación, que se baja ahora del 5% al 1%".

"Son 188.346 monotributistas y queremos llegar a un millón de trabajadores para regularizar su economía", puntualizó.

Asimismo, indicó que las categorías A y B "pueden pasar al monotributo productivo y acceder a créditos".

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.