Con miras al consumo y la devaluación, Massa realizará anuncios económicos

El ministro de Economía y candidato presidencial buscará bajar el impacto de la depreciación del peso tras las PASO.

Economía 27/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Massa by @SergioMassa
Será el primer escalón de las distintas medidas que tiene previsto dar a conocer en los próximos días. Foto: @SegioMass

El ministro de economía, Sergio Massa, anunciará este domingo nuevas medidas económicas destinadas a reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las PASO.

Será el primer escalón de las distintas medidas que tiene previsto dar a conocer en los próximos días, en un escenario complicado por las alzas de precios que se produjeron en agosto, y que llevarían la inflación de este mes a los dos dígitos, según consultoras.

Desde Washington, el candidato de la Unión por la Patria había prometido “dos medidas por día hasta el viernes próximo”. Entre esos anuncios, se espera el de una suma fija para trabajadores que cobran el salario mínimo,  un bono para jubilados y pensionados con la mínima, y beneficios financieros e impositivos para pymes.

Las medidas son las siguientes, según trascendió desde el Palacio de Hacienda:

– Bono o suma fija para trabajadores y jubilados.

– Créditos para pymes.

– Beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios.

– Tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas.

– Créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.

Las medidas se terminaron de delinear esta tarde en una reunión en el ministerio de Economía que encabezó Massa con integrantes del gabinete económico y otros funcionarios. Entre ellos la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Guillermo Michel, titular de la Aduana y del nuevo organismo que controla precios; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la secretaria de industria, entre otros.

Alimentos y combustibles

Tras la suba de 22% del dólar oficial del lunes pos PASO, el Gobierno anunció la prórroga de Precios Justos y acordó con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual para los incrementos de precios para los próximos 90 días.

Formaron parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios”, señaló el ministerio de Economía.


Massa y la negociación por el precio de los combustibles

Massa recordó que el acuerdo de precios con las grandes cadenas es consecuencia directa de “lo vivido a lo largo de los últimos cinco días situaciones de inestabilidad”. El ministro señaló que el Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene desde el año 2018, “obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos”.

Massa acordó también con las petroleras un congelamiento en el precio de los combustibles hasta después de las elecciones. Tras las PASO, las empresas de venta de combustibles habían anunciado subas del 12,5 por ciento. Luego del anuncio oficial, YPF también comunicó el incremento en sus productos.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, explicóMassa.

Fuente: NA / José Caleró 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto