El Central eleva el valor del dólar a $365,5 y convalida la devaluación

La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso de US$7.500 millones.

Economía 14/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Dólar by na
El riesgo país se ubicaba en 1.915 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan. Foto: NA

El Banco Central decidió este lunes elevar el tipo de cambio oficial a $365,5 lo que implica una devaluación del 21,8% con respecto a la cotización del último cierre y lo mantendría fijo hasta las elecciones presidenciales de octubre, según trascendió de fuentes oficiales.

 A su vez, elevó en 21 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria al 118% desde el 97% vigente hasta el viernes, y que redefinirá las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos "en función del nuevo nivel".

De esa manera, la tasa mensual queda en 9,83% y la efectiva anual en 209%.

En un comunicado, el BCRA consideró "conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", que también subió a $ 350 por dólar.

La medida se tomó, agregó, "a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", finalizó el comunicado.

Con la suba de la tasa de interés, se procura que los pequeños y medianos inversores opten por las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero local, ante el incremento de la cotización del dólar, tanto oficial como financiero, y a la vez mantener el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de asegurar rendimientos positivos, es decir no inferiores a la inflación prevista.

La suba de tasas de 21 puntos porcentuales fue la más alta aplicada durante la gestión del presidente del BCRA, Miguel Pesce, y es la decimocuarta dispuesta a partir del 6 de enero de 2022, cuando se aumentó al 40% la TNA que durante casi dos años -salvo una breve baja en octubre y noviembre de 2020- se mantuvo en un nivel del 38%

El 10 de diciembre de 2019, la TNA que había dejado la gestión anterior de Guido Sandleris era del 63%, que fue bajada al 55% diez días después, en una primera medida de la actual administración, que inauguró una tendencia descendente hasta el 38% dispuesto el 10 de marzo de 2020.

Desde el 40% de TNA establecido el 6 de enero de 2022, hubo sucesivas alzas: 42,50% el 17 de febrero, 44,50% el 22 de marzo, 47% el 13 de abril, 49% el 13 de mayo, 52% el 21 de junio, 60% el 28 de julio, 69,50% el 16 de agosto y 75% en 15 de septiembre.

En 2023, los ajustes fueron de 78% de TNA a partir del 17 de marzo, 81% el 20 de abril, 91% el 27 del mismo mes y 97% el 15 de mayo, hasta el 118% anunciado este lunes.

Noticia relacionada: 

PASO finalCon más del 97% de las mesas escrutadas, Milei ganó las PASO con el 30,04%

Últimas noticias
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.