Con más del 97% de las mesas escrutadas, Milei ganó las PASO con el 30,04%

El escaso margen entre las propuestas más votadas abre un escenario de tres tercios, hacia las elecciones Generales del 22 de octubre.

Política 14/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
PASO final
Cuadro: LNM

El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el 30,04 % (7.116.352 votos), en tanto en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) la precandidata Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta y, con la sumatoria de votos de ambos, ese espacio político quedó posicionado en un segundo lugar, con el 28,27% (6.698.029). En tercer lugar quedó Unión por la Patria (UxP), que reunió el 27,27% (6.460.689) de los votos entre su precandidato ganador, el ministro Sergio Massa, y el dirigente Juan Grabois.

Así lo consignan los cómputos oficiales escrutado ya el 97,39% de las mesas electorales en todo el país.

El escaso margen entre las tres propuestas más votadas abre un escenario de paridad entre tres tercios, de cara a las elecciones Generales del 22 de octubre.

Para la primera vuelta quedaron también habilitados a participar Hacemos Por Nuestro País, con la fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, que quedó en un alejado cuarto lugar, con el 3,83% de los votos; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que se ubicó en el quinto puesto con el 2,65% de los sufragios, obtenidos por la precandidata triunfadora en la interna, Myriam Bregman, y su competidor Nicolás del Caño.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Axel Kicillof, consiguió en su distrito la mayor cantidad de votos para renovar su mandato, al alcanzar los 36,41%. UxP se impuso también en Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y JxC lo hizo en CABA, Entre Ríos y Corrientes. Milei sorprendió al imponerse como candidato en varias provincias: entre ellas Córdoba y Santa Fe, que tienen el mayor peso electoral del país luego de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

La performance del economista ultraliberal que llegó a la política tras ser ex  asesor de la Corporación América fue la contracara del magro desempeño que había obtenido su fuerza política en la mayoría de los comicios para gobernador.

De los 15 espacios políticos que se anotaron en la competencia de cara a las elecciones generales de octubre, solo cinco quedaron en carrera, al superar el piso del 1,5% de los sufragios fijados por ley para poder superar la instancia de las PASO.

De esta forma, quedaron afuera Principios y Valores, con el 0,79% de los sufragios cosechados en suma por sus cinco precandidatos, entre ellos exsecretario de Comercio Guillermo Moreno; el Movimiento Libres del Sur, con Jesús Arnaldo Escobar con el 0,65% de los votos; el Movimiento al Socialismo (MAS), con el 0,36% obtenido por su precandidata Manuela Castañeira; el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, con el 034%; Política Obrera, con el 0,26%; el Frente Patriota Federal, con el 0,21%; el Movimiento de Acción Vecinal, con el 0,17%; el frente Liber.ar, con el 0,10%; Proyecto Joven, también con el 0,10%; y la Unión de Centro Democrático, con el 0,05%.

En cuanto a la participación, el nivel de concurrencia a las urnas en las PASO nacionales fue del 69,62%, mientras que el voto en blanco representó al 4,78% de los sufragios; los votos nulos el 1,21%, y los impugnados y recurridos, el 0,14%.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

13-08-2023_javier_milei_candidato_a_presidenteMilei: "Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta"
boletas paso by telamSólo cinco fuerzas superaron el piso de las PASO y disputarán las Generales

Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto