Crimen de Joaquín Paredes: inician los alegatos en el juicio contra seis policías

La audiencia tendrá la palabra final de la fiscal Pochettino, del querellante Claudio Orosz y de los defensores de los seis imputados.

Córdoba 14/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Joaquin Paredes Soledad  © Ezequiel Luque11
Joaquín tenía 15 años cuando fue asesinado por la Policía de Córdoba. Foto: gentileza Ezequiel Luque

Este lunes inician en los tribunales de Cruz del Eje los alegatos en el marco del juicio que se desarrolla contra seis policías por el asesinato del joven Joaquín Paredes, de 15 años, en octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo.

La audiencia prevé la exposición final por parte de la fiscal Fabiana Pochettino, luego seguirá el abogado querellante Claudio Orosz, y finalmente cerrarán esta etapa los abogados defensores de los seis imputados.

En el banquillo de los acusados estarán los policías Maykel Mercedes López (25) y Iván Alexis Luna (26) Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27) y Daniel Alberto Gallardo (43).

Las acusaciones

De los seis policías que llegaron a juicio, López es el único que se encuentra detenido y enfrenta una acusación por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real".

Luna, en tanto, está acusado por "lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego y disparo de arma de arma de fuego"; mientras que Alvarado, Jorge Luis Gómez y Aliendro enfrentan cargos por "omisión de los deberes" y "disparo de arma de fuego calificado".

Al respecto, el abogado Jorge Sánchez del Bianco, defensor de López, adelantó a Télam que pedirá la "absolución o una pena similar a la que se impone por un homicidio culposo", al considerar que su defendido "actuó en el marco de su actividad funcional".

"En segundo lugar, podríamos plantear la nulidad de esta nueva acusación porque ni siquiera dio razones (la fiscal) de por qué lo hace, pero no vamos a dilatar más el proceso, y por esa falta de razones creemos que en el hipotético caso de que haya una condena, no sea con la figura calificada sino agravada, que no habría motivos para alejarse muy por arriba del mínimo de pena", expresó a esta agencia Sánchez del Bianco.

Fuentes judiciales indicaron que se espera que los alegatos se extiendan entre el lunes y martes, día en que el que se conocerá la sentencia.

Por otro lado, los jueces camaristas Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides advirtieron que antes de los alegatos habrá una indagatoria sobre la nueva calificación legal que planteó la fiscal acusadora Fabiana Pochettino, además de receptar un testimonio pendiente de una mujer que fue testigo presencial de los hechos.

En la octava audiencia, la fiscal Pochettino había solicitado "agravar" la calificación legal de los imputados y que se los considere "partícipes necesarios del homicidio calificado, por abuso de sus funciones y por tratarse de miembros policiales" en perjuicio de Paredes (15), y en grado de "tentativa reiterado" por el riesgo que represento para el resto de las personas que estaban con la víctima.

Reconstrucción del crimen policial

De acuerdo con los datos de la acusación, la madrugada del 25 de octubre de 2020, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, luego de ser alertado sobre una reunión de jóvenes en ese lugar mientras regía el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de Coronavirus.

Cuando los efectivos llegaron al lugar se produjo una discusión con los jóvenes que, de acuerdo con la pesquisa, derivó en una balacera por parte de los policías, quienes efectuaron al menos siete disparos.

De los peritajes realizados durante la pesquisa surgió que cuatro balazos se realizaron con el arma del agente Iván Alexis Luna y tres con la del agente López, entre ellos el que impactó en la espalda de Paredes y le provocó la muerte.

Otro de los disparos, en tanto, se incrustó en el brazo de Brian Brandon Villada (15), quien debió ser asistido en un centro de salud pública, aunque en este caso no se pudo determinar de qué arma partió el tiro.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Paso Viejo by gentilezaFiscal pidió imputar por homicidio a 5 policías por el crimen de Joaquín Paredes
Justicia por Joaquín Paredes (Foto gentileza Juan Mazzeo)Denuncian vulneraciones de derechos de testigos en el juicio por Joaquín

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.