El partido del candidato ecuatoriano asesinado eligió un nuevo postulante

El periodista Christian Zurita será finalmente el candidato presidencial del partido Construye, en lugar del recientemente asesinado Villavicencio.

Mundo 13/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Christian Zurita Ecuador by gentileza
Zurita era amigo personal de Villavicencio desde hacía más de 25 años y trabajaron juntos en varias ocasiones. Foto: gentileza

El periodista Christian Zurita será finalmente el candidato presidencial del partido Construye, en Ecuador, en lugar del recientemente asesinado Fernando Villavicencio, y no Andrea González, quien permanecerá en el segundo término de la fórmula, informó este domingo la dirigente.

“No había una persona más idónea que su compañero de lucha, quien ha sido valiente para decir la verdad”, afirmó González al hacer el anuncio este mediodía, en conferencia de prensa en un hotel en Quito.

Zurita era amigo personal de Villavicencio desde hacía más de 25 años y trabajaron juntos en varias investigaciones periodísticas, según los diarios ecuatorianos El Universo y Primicias.

Tras el asesinato de Villavicencio, ocurrido el miércoles pasado al salir de un acto de campaña en Quito, Construye anunció primero que sería reemplazado en la candidatura por su compañera de fórmula, González.

Sin embargo, la autoridad electoral advirtió que la ley establece que las candidaturas ya inscriptas son “irrenunciables”, por lo que González debe permanecer como aspirante a la vicepresidencia.

En tanto, Zurita dijo que aceptó la postulación porque no podía “permitir, bajo ninguna circunstancia, que la participación de Fernando, luego de su atroz y brutal crimen, pueda perderse” por una eventual anulación del binomio.

“Vamos a votar por Fernando Villavicencio, la venganza contra las mafias será votar por Fernando Villavicencio, vamos a cumplir lo que él soñó: tener un país con memoria, dignidad, respeto y sin impunidad”, agregó el flamante candidato presidencial.

No obstante el anuncio, los dirigentes de Construye aclararon que la postulación de Zurita aún no había sido oficializada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que por ese motivo el candidato no asistiría esta noche al debate entre los otros siete aspirantes a suceder a Lasso.

El debate, programado para las 19 (las 21 en la Argentina), iba a ser transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, y estaba previsto que durara tres horas.

Zurita, nacido el 4 de abril de 1970, tiene una extensa trayectoria en periodismo de investigación, tanto en medios gráficos como en televisión.

A partir de 2008 se especializó en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, lo que lo acercó a Villavicencio, con quien se asoció en varias investigaciones.

En 2009 publicó el libro “El discreto encanto de la Revolución Ciudadana”, crítico del movimiento encabezado por el entonces presidente Rafael Correa, en coautoría con Villavicencio y otras personas.

También formó parte del equipo internacional de periodistas que investigó el caso Lava Jato.

Al revés de Villavicencio, que fue miembro de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Zurita carece de experiencia en el sector público.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

fbi en ecuadorAsesinato de Villavicencio: llegaron a Ecuador agentes del FBI

Te puede interesar
Lo más visto