Cumple un año la causa por la muerte de bebés sanos en el Neonatal

El fiscal se reunió con familiares para informar avances. Hay una sola persona detenida. Se realizará una marcha este viernes.

Córdoba 11/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
reclamo familiares bebés fallecidos Neonatal by Miriam Campos
Foto: Miriam Campos / LNM

Este viernes se cumple un año de que tomara estado público la presunta muerte intencional de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo. La causa que investiga estos hechos tiene una decena de imputados con distintas responsabilidades.

El fiscal Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, recibió este jueves en su despacho a las madres de las cinco víctimas, con sus respectivos abogados querellantes, y luego de ese encuentro expresó que en este año de investigación “se avanzó notablemente y se empieza a concluir con las medidas periciales y otros informes” para luego transitar hacia la elevación a juicio.

Garzón dijo que convocó a una reunión con las familias para “rendir cuentas a cada mamá y papá sobre cómo se tramita la causa; lo que se ha hecho, lo que vamos a seguir haciendo y también el porqué de algunas demoras”.

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto del año pasado a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, 23 de abril, 23 de mayo y otros dos el 6 de junio del año 2022.

Los informes determinaron que la muerte de dos de los bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrió por cuadro de "hiperpotasemia”, causado “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Solo a dos de los fallecidos se le realizaron las autopsias, en tanto los restantes tres fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para ser sometidos a estudios de ADN.

Al cumplirse un año de estos hechos, las familias de las víctimas convocaron a una marcha a las 18 de este viernes frente al Hospital Materno Neonatal, para renovar el reclamo para el esclarecimiento y justicia de esas muertes.

El presente de la causa

Garzón explicó que resta valorar el total de las pruebas para determinar si hay mérito para sostener la acusación de la enfermera Brenda Agüero (28), la única detenida y sindicada como autora responsable de las muertes de los cinco bebés, ocurridas entre marzo y mayo de 2022.

La abogada Daniela Morales Leanza, representante de cinco familias, manifestó a Télam que está “conforme” con los avances de la investigación, y que el fiscal Garzón le informó este jueves que “sigue sosteniendo las imputaciones y las calificaciones legales de todos los imputados”.

La letrada detalló, también, que planteó “ampliar algunas de las imputaciones”, además de solicitar otros trámites procesales vinculados a pruebas testimoniales, documentales y periciales.

En tanto el abogado Gustavo Nievas, uno de los defensores de la enfermera Agüero -que se encuentra alojada desde el 11 de agosto del 2022 en el penal de mujeres de Bouwer, en la capital cordobesa- afirmó a Télam que “no hay elementos de pruebas para sostener la acusación ni la prisión preventiva” que pesa sobre su clienta.

Agüero, enfermera que trabajaba en el hospital donde ocurrieron los hechos, está imputada por los delitos de “homicidio calificado por método insidioso” contra cinco bebés por la presunta aplicación de inyectables con potasio luego de nacer y que causaron la muerte de las criaturas.

También se le adjudica el mismo delito, pero en grado de “tentativa”, por otros ocho bebés que sobrevivieron luego de recibir esas dosis.

La defensa de Agüero

El abogado Nievas descartó la hipótesis que plantea el fiscal con respecto a la muerte de los recién nacidos y que, según los resultados de las pericias de la defensa, sostienen que “en las muertes hubo un común denominador y se trata de una asepsia generalizada, y no porque se haya inyectado potasio”.

Al respecto, dijo que se solicitó al fiscal Garzón que investigue a las autoridades del Hospital por el “ocultamiento de estos hechos”, al sostener que “estaban al tanto y cuando se destapó hicieron desaparecer partidas de remedios, que podrían ser medicamentos adulterados o experimentales”.

Afirmó, además, que “modificaron absolutamente la escena del crimen, todos los lugares donde ocurrieron los hechos, tanto del centro obstétrico, el sector neonatal y el espacio del cuidado a las madres”, supuestamente para “ocultar elementos probatorios muy importantes sobre lo que ocurría”, que para “frenar o tapar el escándalo apuntaron a Brenda”, dijo al referirse a la enfermera.

Brenda es una chica que ama su profesión y ama a los bebés. Las pericias médicas y psicológicas no advierten en Brenda patologías asociadas a lo criminal”, afirmó y consideró “difícil sostener la prisión preventiva porque las pruebas han comenzado a desmoronarse, pero mientras tanto están destruyendo la vida de una persona”, remarcó.

Las otras imputaciones

Además de Agüero están acusados el entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”.

También Marta Gómez Flores y Adriana Morales, las dos jefas del área Neonatología, por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

La ex directora del Materno Neonatal, Liliana Asís, está imputada por “encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”; la ex subdirectora médica Claudia Ringelheim y la ex jefa de Enfermeras, Alicia Ariza, enfrentan el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Neonatal by LNM Miriam CamposNeonatal: la querella volvió a pedir por la detención del ex ministro Cardozo
Liliana Asís by gentilezaLa ex directora del Hospital Neonatal accedió a la prisión domiciliaria

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.