Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 20/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Ecuador: decretan estado de excepción y ratifican fecha de elecciones

El presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador tras el crimen del candidato presidencial.

Mundo 10/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ecuador by gentileza
El candidato ecuatoriano fue ataque tras un acto en el marco de la campaña presidencial. Foto: gentileza

El presidente Guillermo Lasso declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador tras el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas, cuya fecha se mantiene.

"Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto", dijo Lasso en un mensaje por YouTube.

Luego de una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales, el mandatario también declaró tres días de luto nacional "para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia".

Villavicencio, de 59 años, fue baleado ayer al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia criminal en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico que también se libra en las cárceles.

Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, tras Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo.

El asesinado, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.

Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato. Nueve personas resultaron heridas, incluidos una candidata a asambleísta y dos policías.

Seis personas fueron detenidas por el caso que sacudió al país, azotado por la criminalidad y el narcotráfico.

"Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral", agregó Lasso.

Al lado de Lasso durante su mensaje, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que "la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal".

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía "redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales" para que los comicios "se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad".

Previamente, Lasso responsabilizó del asesinato a miembros del "crimen organizado", a quienes advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley", informó la agencia de noticias AFP.

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico.

A finales de julio, Lasso declaró en estado de excepción a la localidad de Durán, en el sudoeste, y a las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, a raíz de una masacre carcelaria y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra.

El médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que le acompañaba en el momento del atentado, manifestó a la prensa que los atacantes realizaron alrededor de 30 disparos.

"Lo emboscaron en la parte externa" de un polideportivo en el norte de Quito, recordó. "Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran fuegos pirotécnicos", agregó.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado "al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza". La policía detonó un artefacto explosivo colocado en el sitio del atentado.

"Este crimen no va a quedar impune (...) el crimen organizado ha llegado muy lejos", advirtió previamente Lasso.

El mandatario conservador dice sostener una guerra contra el narcotráfico que ha generado que la tasa anual de homicidios casi se duplique en 2022 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, y matanzas carcelarias que dejan más de 430 reclusos muertos desde 2021.

Villavicencio era miembro de la Asamblea Nacional disuelta por Lasso en mayo pasado en el marco de una disputa con el Parlamento, lo que desencadenó la convocatoria a comicios anticipados. El ganador deberá completar el mandato de Lasso.

Estados Unidos, España, Chile, la Unión Europea y la misión de observadores de la OEA condenaron por separado el crimen, que fue tildado de "detestable" y "salvaje".

González y otros candidatos presidenciales como el líder indígena de izquierda Yaku Pérez (tercero con 12,5%), Otto Sonnenholzner (ex vice de derecha, cuarto con 7,5%) anunciaron la suspensión de sus campañas y deploraron el asesinato.

Hace una semana, Villavicencio -acérrimo opositor al correísmo- denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico que esta detenido.

Las Fuerzas Armadas señalaron en un comunicado divulgado por la red social X que están "férreamente unidas para respaldar a la democracia y actuar de inmediato para combatir a quienes pretenden aterrorizar a la población, atentar contra la democracia y destruir la paz".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Crimen de Villavicencio Ecuador by TélamEcuador: tras el crimen de Villavicencio, candidatos piden suspender la campaña

Te puede interesar
Lo más visto