Últimas noticias

El tercer Malón de la Paz está en Córdoba y el martes llega al Congreso

Pueblos indígenas llegarán el próximo martes a la Ciudad de Buenos Aires. Es para protestar contra la reforma de la Constitución de Jujuy.

País 31/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
malon de la paz
Este domingo el Malón de la Paz se encuentra transitando por Córdoba. Foto:

Pueblos indígenas integrantes del Tercer Malón de la Paz llegarán el próximo martes a la Ciudad de Buenos Aires, una semana después de haber partido desde La Quiaca, Abra Pampa y de otros poblados jujeños para reclamar en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador de ese distrito, Gerardo Morales.

El arribo a la capital coincidirá con el Día de la Pachamama, por lo que el sector tiene previsto, además de las peticiones ante el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, algunas actividades culturales, entre ellas una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra.

"Siempre se lo ha hecho más que nada con un fin político y no con un tinte cultural y de respeto a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, como pensamos hacerlo nosotros. El objetivo de este malón es la protección de la madre naturaleza, del agua, de la vida y de los recursos naturales", dijo a Télam Armando Quispe, referente de la comunidad jujeña de Queta, que forma parte de la marcha hacia Buenos Aires.

El Malón se encontraba al mediodía en la provincia de Córdoba junto a representantes de la UNC, para luego partir con destino a Rosario, Santa Fe, donde serán recibidos por integrantes del pueblo Qom, Moqoit y pueblos indígenas del NEA, organizaciones sociales y derechos humanos, como viene siendo a lo largo del viaje.

A través de la protesta, exigen a la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Jujuy, aprobada y sancionada el 20 de junio, y al Congreso le reclaman la intervención de la provincia y la sanción de la ley de Propiedad Comunitaria.

A más de 40 días de lucha contra la reforma de la carta magna, que se visibiliza con cortes de ruta en varias localidades de Jujuy, los "maloneros" piden que la Corte emita un dictamen al respecto y que les garanticen los derechos consagrados.

"Las comunidades tienen derechos, propuestas y capacidades políticas para sentarse a debatir mano a mano con quienes son los representantes de los argentinos y con el Poder Judicial para exigirles, precisamente, que hagan respetar los derechos que ya están consagrados tanto en la Constitución Nacional como en los convenios internacionales, etcétera", explicó Quispe.

Sobre la marcha, comentó que "intentamos mostrarle al pueblo argentino, a la sociedad argentina en su totalidad, la diversidad de los pueblos, su cultura, etnia, que están vivas, están de pie y tienen protagonismo".

Del Tercer Malón de la Paz participan comunidades originarias de Susques, Salinas Grandes, Cochinoca, Yavi, Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara, y tienen la adhesión de comunidades indígenas de todo el país como los kollas de Salta, los wichis (Chaco Central) y el pueblo mapuche que va a estar el 1 de agosto en Buenos Aires.

Además de Jujuy, recorrieron Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe; mañana harán la entrada a la provincia de Buenos Aires y tendrán un encuentro con los Pueblos Indígenas del Sur y el 1 de agosto realizarán en CABA actividades por el Día de la Pachamama, con posible acampe en la Corte Suprema y en el Congreso.

La partida estuvo integrada por alrededor de 150 personas y durante el trayecto se sumaron más de 500 jujeños y otras comunidades del país.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

Te puede interesar
Lo más visto