
Los litigios climáticos contra gobiernos y empresas se duplicaron desde 2017
Redacción La Nueva Mañana
El número de litigios vinculados con el clima aumentaron más del doble entre 2017 y 2022, según informaron hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) e investigadores de la universidad Columbia.
A nivel mundial, ese tipo de litigios originados en la denuncia de ciudadanos por la inacción de los gobiernos en materia climática y la contaminación de las grandes empresas, pasó de 884 en 2017 a 2.180 a finales de 2022, según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Sabin Center for Climate Change Law de la universidad estadounidense de Columbia.
"Aunque la mayoría de los casos son presentados en Estados Unidos, los litigios climáticos se originan en todo el mundo, con alrededor 17% de los casos registrados en los países en desarrollo, incluyendo los pequeños Estados insulares en desarrollo", dijo la Pnuma, según consignó la agencia de noticias AFP.
El objetivo de este accionar con causas en la justicia internacional, regional o local, es "luchar contra la crisis climática, responsabilizando a los gobiernos y al sector privado y convirtiendo a los litigios en un mecanismo clave para garantizar la acción climática y promover la justicia climática", dijo a directora de Pnuma, Inger Andersen, según un comunicado divulgado hoy.
Este informe se publica en un momento en que varias regiones del Hemisferio Norte tienen temperaturas récord, cuando se registró el mes de junio más caluroso de la historia y con la posibilidad de que julio se convierta el en mes más cálido jamás registrado.
"Existe una brecha creciente y preocupante entre el nivel de reducción de gases de efecto invernadero que el mundo debe alcanzar para cumplir sus objetivos de temperatura y las medidas que los gobiernos están adoptando realmente para reducirlos", sostuvo Michael Gerrard, director del Sabin Center for Climate Change Law.
Fuente: Télam


La Selección argentina va por el bicampeonato frente a España en la final de la Copa del Mundo

La AFA publicó un emotivo video de la Selección argentina en la previa de la final

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

Rusia: siete muertos y 24 heridos por un ataque con drones ucranianos

El presidente Milei no podrá visitar al exmandatario Jair Bolsonaro en Brasil

Alerta sanitaria: aumenta el número de víctimas fatales por el brote de ébola en el Congo

Conflicto en Medio Oriente: Irán denuncia ante la ONU "crímenes de guerra" de parte de EE.UU.

Venezuela: la cifra oficial de muertos por los sismos del 24 de junio ya supera los 4.900

Reino Unido estalló por la bandera de la Selección: "La Copa no será nuestra, pero las Malvinas sí"



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales


Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía







