En Cruz del Eje celebraron los 100 años de La Idea con una fiesta popular

El periódico, que nació el 9 de julio de 1923, es una marca de la localidad del noroeste cordobés. La Asociación Amigos La Idea organizó el festejo por el centenario.

Córdoba 10/07/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
La Idea 6
Hubo fiesta en Cruz del Eje: La Idea cumplió 100 años. Foto: LNM

El sábado 8 se llevó adelante el gran festejo de cumpleaños de La Idea. El empedrado Pasaje Pedernera, donde está enclavada la sede del periódico, allí donde termina lo que fue el predio de los viejos talleres ferroviarios, ahora adornado con banderines, globos y guirnaldas. Escenario, sonido, música folclórica… una estética “kermesse”, como en las fiestas escolares de antaño. Mucho color, clima festivo acorde a semejante acontecimiento.

El cumpleaños del periódico La Idea, que coincide con el Día de la Independencia, se celebró el sábado 8, un día antes. Las mesas con manteles blancos ya están dispuestas y anuncian que hay locro y empanadas. Primero el  acto formal.

Es el mediodía en Cruz del Eje, el tiempo fresco, el cielo algo nublado. Pero cuando asoma el sol, bueno, es el sol de esta región: pega, se siente.

“La permanencia de esta publicación excede toda capacidad de imaginación posible. Se plantea que las máquinas podrían dominar al ser humano, pero aquí eso nunca ocurrirá”, dijo desde el escenario Sonia Pinar, en nombre de la Asociación Amigos La Idea, el grupo que sostiene este emprendimiento centenario.

A su turno, Germán Baigorrí, el presidente de la Asociación, resaltó el rol que cumple La Idea y la necesidad de apoyar a este proyecto, “para mantener la publicación, preservar el archivo histórico donde está contenida buena parte de la historia de este pueblo”. 

Dos sindicatos apoyaron abiertamente: el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc). El tradicional espacio “La Tiza” del gremio docente, por radio Universidad, transmitió en vivo desde Cruz del Eje.

La Idea 1

La Idea aglutina y articula

El evento, su convocatoria, dejó claro cómo aquellos y aquellas que se pusieron al hombro el periódico están insertos en la sociedad cruzdelejeña y articulan con las autoridades locales, del departamento y la región. 

Y cómo interesan sobre el proyecto comunicacional a instituciones, a sindicatos. Y algunos resultados de esa integración: el Cispren colaborará en el proceso de digitalización del periódico.

El respeto ganado se manifestó en las adhesiones y los agradecimientos. Allí se mencionó a la Legislatura de la Provincia, la Universidad Siglo XXI, la Municipalidad local, de Villa de Soto y El Brete; la Cooperativa Eléctrica Media Naranja, la Agencia del Inta de Cruz del Eje, la Sociedad Rural, la Cámara de Turismo Rural.

Estuvieron presentes el intendente de Villa de Soto, Fernando Luna; y el intendente electo de Cruz del Eje, Renato Raschetti.

Ya se venden los vales para la comida y las bebidas y comienza el espectáculo, con una larga lista de artistas locales: Mauro Nievas del Castillo, Ariel Llanos, Francisco Allende, Colo Juárez, Evangelina Arias, Algarrobal, bailarines.

Y no dan pausa las conversaciones, todas muy animadas, con el recuerdo vivo para quienes tanto trabajaron en los últimos años para sostener el periódico: “Tuti” Álvarez, Víctor Romero, Luis Cabanillas, Héctor y Ricardo Valentini, Jose Luis Planas y Fernando Traverso.

El maestro de los linotipos sopló las velas

Carlos Ubelino Castro Cuello trabaja en La Idea desde hace 64 años. Ejerce un oficio único y nunca dejó de poner en funcionamiento la vieja imprenta de calle San Martín esquina Pedernera, esa que todavía imprime con linotipos de plomo móviles, única que pervive en el país. 

Y ahí estuvo, al frente de la gran torta por los cien años, junto a los miembros de la Asociación Amigos La Idea.

Son los hacedores y sostenedores del periódico y mucho más. Los que defienden la memoria de un pueblo y divulgan su cultura. Meritorio trabajo de Graciela Gonano, Germán Baigorrí, María Cristina Cafure, Sonia Pinar, Cristina Verasay, Marta Baigorrí, Ángeles Rovelli, Miguel Juárez, Eva Castillo, María Inés Ahumada, Claudia Robles, Gustavo García.

La Idea 2

Qué es "La Idea"

La Idea es un periódico editado en la ciudad de Cruz del Eje. Fundado por don Nicolás Pedernera, salió a la calle con su primera edición el 9 de julio de 1923. 

Es la única publicación regular argentina impresa con linotipos de plomo móviles, técnica estándar de la industria para la publicación de periódicos, revistas y carteles desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970.

Algo más: La Idea ocupa un lugar destacado entre el selectísimo grupo de periódicos del mundo que aún imprimen sus páginas con esta técnica. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.