El Centro de Almaceneros de Córdoba informó 7,18% de inflación en junio

El Departamento de Estadísticas y Tendencias de la institución difundió su Informe Económico y Social a partir del relevamiento entre sus asociados.

Córdoba 03/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
almacén
La inflación de junio fue de 7,18 por ciento, sostuvo el Centro de Almaceneros. Foto: gentileza

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, dio a conocer su estimación mensual, elaborada por el Departamento de Estadísticas y Tendencias.

El "Informe Económico y Social" de la entidad indicó que la inflación registrada en el mes de Junio 2023 fue de 7,18 por ciento. En tanto la inflación acumulada durante el primer semestre de 2023 alcanzó a 53,2 por ciento, y la inflación interanual a 124,3 por ciento.

El Centro de Almaceneros indicó además que la inflación proyectada para todo 2023 es de 136 por ciento

Canasta Básica

En cuanto al valor de Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro integrantes (línea de pobreza), en Junio alcanzó la cifra de $ 248.018, con un alza en el último mes de 6,7%.

Y respecto a la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo de cuatro integrantes (línea de indigencia), en junio su valor acendió a $ 136.174.

Principales variaciones de precios

En los componentes de la Canasta Alimentaria, durante el mes de junio, estas son las variaciones registradas por la encuesta del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas: Café + 25,5 %; Queso cremoso + 22,8 %; Manteca+ 12,3 %; Fideos secos + 11,4 %; Azúcar + 10 %; Leche fluida + 10 %; Yerba mate; + 9 %; Arroz + 8 %; Harina de maíz + 7 %; Carne de cerdo + 6 %;  Yogures + 5 %; Galletas dulces + 5 %; Mayonesa + 4,5 %; Aceite de girasol + 3,5 %; Galletas saladas + 3,4 %; Carne vacuna + 1,8 %; Pollo fresco - 7,5 %. 

Almacén by LNM

Otros indicadores

En cuanto a los indicadores sociales de mayor relevancia, que según da cuenta la institución fueron obtenidos a partir de una muestra poblacional de la provincia de Córdoba," incluyendo encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de hogares", el Centro de almaceneros indicó que en junio de 2023 el 47,3 % de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Y respecto a aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,9 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,1 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal ( AUH / Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y otros.) para lograr ese objetivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.