Últimas noticias

Concejo Deliberante de Humahuaca rechazó la reforma y la Policía reprimió

Ediles exigieron mayor diálogo y participación a la Provincia, mientras en las calles la Policía reprimía a manifestantes con balas de goma.

País 01/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Represión en Humahuaca (captura de video)
Foto: captura de video

El Concejo Deliberante de la ciudad jujeña de Humahuaca aprobó en la madrugada de este sábado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución Provincial, mientras que pobladores locales que realizaban una protesta en las inmediaciones del recinto de sesiones fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con balas de goma.

Mientras los ediles daban lectura de lo aprobado en el interior del recinto, las fuerzas de seguridad realizaron un avance represivo sobre los manifestantes que exigían la aprobación de la declaratoria o la renuncia de los concejales.

En el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante, una vecina perteneciente al pueblo Omaguaca hizo uso de la banca especial para pedir que se pronuncien en rechazo a la reforma, principalmente por no haberse respetado el derecho a consulta previa.

En ese marco, ya entrada la noche se produjeron disturbios que alcanzaron incluso el ingreso de personas al lugar donde aún se encontraban los ediles, según se pudo observar en videos e información difundida en redes sociales y por medios de comunicación local.

Finalmente, el cuerpo de concejales terminó convocando a una nueva sesión especial en la que, por unanimidad, se resolvió el “profundo rechazo” a la reforma parcial de la Constitución jujeña, “tanto al tratamiento que le dieron los convencionales, en especial en cuanto al tiempo y la escasa participación, como en torno al texto aprobado”.

Además, manifestaron su “solidaridad y acompañamiento al pueblo que se expresa abierta y muy mayoritariamente en contra de la reforma”, y se instó “al Gobierno Provincial a arbitrar los mecanismos de diálogo y participación adecuados para escuchar al pueblo debidamente”.

Alrededor de las 1:30 de la madrugada, mientras los concejales daban lectura a la declaratoria, se registró el avance de la Policía local hacia un grupo de pobladores que seguían manifestando y escuchando -en un contexto de tranquilidad- lo aprobado por el Concejo.

El personal de la fuerza de seguridad local avanzó disparando balas de goma sobre los manifestantes, según se observó en la transmisión en vivo que realizaba el portal Sol del Norte Humahuaca.

Seguidamente, se produjeron disturbios y corridas por las calles céntricas de Humahuaca, según informó, por otro lado, el sitio Humahuaca Hoy.

Desde distintas organizaciones que vienen manifestando su oposición a la reforma constitucional expresaron su repudio por lo ocurrido e informaron sobre varios heridos y detenidos, sin precisar cifras.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Marcha de antorchas Jujuy (Twitter Alejandro Vilca)Jujuy: nueva marcha de antorchas se opuso a la reforma constitucional
Protestas Jujuy by NAJujuy: el Gobierno le pedirá a la Corte que declare inconstitucional la reforma

Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto