Últimas noticias

Antropología Forense identificó el soldado N° 121 en el cementerio Darwin

En el marco del Plan Proyecto Humanitario fue identificado el cabo 2° Jorge Eduardo López, que había sido enterrado sin identidad.

País 01/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Islas-Malvinas-Cementerio-Darwin-1920
Jorge Eduardo López, cabo segundo de Prefectura caído en combate, recuperó su identidad. Foto: gentileza.

En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, el cabo segundo de Prefectura Jorge Eduardo López, quien cayó en combate durante la guerra y fue enterrado sin identidad en el Cementerio de Darwin, fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La noticia fue comunicada a sus familiares este viernes.

La notificación fue realizada por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, junto a Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la escribana Vanina Capurro de la Escribanía General de la Nación, y el psicólogo Mariano Flores, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El equipo de antropología viene marcando un hito en el proceso de identificación de los caídos argentinos en Malvinas y enterrados sin identidad en el cementerio de Darwin. Con Jorge Eduardo López, ya son 121 los héroes que han recuperado su identidad.

Jorge Eduardo López se desempeñaba en el buque Isla de los Estados y fue declarado como "desaparecido en acción" el 10 de mayo de 1982, cuando el barco fue atacado por la fragata británica Alacrity en el Estrecho de San Carlos. De los 25 tripulantes, solo dos lograron sobrevivir, y durante más de cuatro décadas se creyó que su cuerpo habia caído al mar.

López se había presentado voluntariamente en la Prefectura Naval Argentina para participar de la defensa de la soberanía en las Islas Malvinas, sin la aprobación de sus padres, quienes no llegaron a despedirlo y no sabían que había ido las islas, dado que Jorge les dijo que se alistaba para viajar a Puerto Belgrano.

Se embarcó en el Buque Islas de Los Estados, cuyo objetivo era llevar víveres y suministros al regimiento N°5, aislado y ya sin provisiones en el puerto Yapeyú.

Gracias a la colaboración de su hermana Claudia, quien aportó su ADN, este viernes se la notificó acerca de la identificación de su hermano en la Tumba D.A.4.3 del Cementerio Argentino de Darwin, donde sus restos descansan en paz.

La identificación de López se llevó a cabo dentro del marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, una iniciativa coordinada por el comité internacional de la Cruz Roja. El EAAF ha estado involucrado en todas las etapas del proceso, y también han participado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Centro Ulloa y la Escribanía General de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.