Antropología Forense identificó el soldado N° 121 en el cementerio Darwin

En el marco del Plan Proyecto Humanitario fue identificado el cabo 2° Jorge Eduardo López, que había sido enterrado sin identidad.

País 01/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Islas-Malvinas-Cementerio-Darwin-1920
Jorge Eduardo López, cabo segundo de Prefectura caído en combate, recuperó su identidad. Foto: gentileza.

En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, el cabo segundo de Prefectura Jorge Eduardo López, quien cayó en combate durante la guerra y fue enterrado sin identidad en el Cementerio de Darwin, fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La noticia fue comunicada a sus familiares este viernes.

La notificación fue realizada por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, junto a Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la escribana Vanina Capurro de la Escribanía General de la Nación, y el psicólogo Mariano Flores, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El equipo de antropología viene marcando un hito en el proceso de identificación de los caídos argentinos en Malvinas y enterrados sin identidad en el cementerio de Darwin. Con Jorge Eduardo López, ya son 121 los héroes que han recuperado su identidad.

Jorge Eduardo López se desempeñaba en el buque Isla de los Estados y fue declarado como "desaparecido en acción" el 10 de mayo de 1982, cuando el barco fue atacado por la fragata británica Alacrity en el Estrecho de San Carlos. De los 25 tripulantes, solo dos lograron sobrevivir, y durante más de cuatro décadas se creyó que su cuerpo habia caído al mar.

López se había presentado voluntariamente en la Prefectura Naval Argentina para participar de la defensa de la soberanía en las Islas Malvinas, sin la aprobación de sus padres, quienes no llegaron a despedirlo y no sabían que había ido las islas, dado que Jorge les dijo que se alistaba para viajar a Puerto Belgrano.

Se embarcó en el Buque Islas de Los Estados, cuyo objetivo era llevar víveres y suministros al regimiento N°5, aislado y ya sin provisiones en el puerto Yapeyú.

Gracias a la colaboración de su hermana Claudia, quien aportó su ADN, este viernes se la notificó acerca de la identificación de su hermano en la Tumba D.A.4.3 del Cementerio Argentino de Darwin, donde sus restos descansan en paz.

La identificación de López se llevó a cabo dentro del marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, una iniciativa coordinada por el comité internacional de la Cruz Roja. El EAAF ha estado involucrado en todas las etapas del proceso, y también han participado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Centro Ulloa y la Escribanía General de la Nación.

Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.