Cordobeses a las urnas: el PJ va por más y JxC busca dar la sorpresa

Martín Llaryora, el candidato del oficialismo, intentará dar continuidad a los 23 años del PJ. Luis Juez con JxC irá por su tercer intento para llegar a la Gobernación.

Ed Impresa 24/06/2023 Santiago Bibiloni
Ed 316 © Pito Campos
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

ELECCIONES A GOBERNADOR Y VICE – 25 DE JUNIO

El próximo domingo 25 de junio los cordobeses irán a las urnas para elegir una vez más a su próximo gobernador y vice, además de escoger a 70 legisladores para la renovación total de la Unicameral y a los integrantes para el Tribunal de Cuentas. Son poco más de 3.050.000 los ciudadanos en toda la provincia habilitados para emitir su sufragio, que será a través de la Boleta Única de papel.

No será una elección más. El peronismo pone en juego 23 años en el poder de la mano de su candidato a gobernador Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad de Córdoba, y que enarbola la renovación de una fuerza política que durante más de dos décadas lideraron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Enfrente, como principal contendiente está Luis Juez, que se presenta por tercera vez como aspirante a la Gobernación, esta vez en alianza con la UCR y el PRO, siendo su último intento electoral para llegar al Panal, según afirmó él mismo.

La estrategia electoral del oficialismo

El peronismo puso primera y se anticipó a las principales fuerzas opositoras: ya en octubre del pasado año el oficialismo urgió como sucesor del actual gobernador Juan Schiaretti a Martín Llaryora, aunque mantuvo escondida la fecha de los comicios provinciales hasta el 20 de marzo. Desde aquel momento de 2022, el sanfrancisqueño acompañó al gobernador en cada acto de inauguración de obras a lo largo y ancho de la provincia, caminando el interior y llevando sus propuestas a cada rincón, mientras los referentes opositores recién comenzaban a debatir quiénes iban a ser sus representantes en las boletas. Esta fue la primera ventaja que tomó el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba respecto de sus adversarios. 

Además, asistiendo a las indefiniciones de su principal competidor, Juntos por el Cambio, el peronismo echó mano a la ampliación de su coalición partidaria, logrando las incorporaciones de nada más ni menos que del presidente del PRO en Córdoba hasta mediados de mayo, Javier Pretto, que hoy ocupa el lugar de viceintendente de la capital cordobesa en la fórmula oficialista que encabeza Daniel Passerini para los comicios a intendente del próximo 23 de julio. 

Esta ampliación de la coalición oficialista trajo un fuerte dolor de cabeza a los líderes de Juntos por el Cambio, que asistieron atónitos al éxodo de más dirigentes del radicalismo y el PRO que se plegaron a Pretto y Prunotto. Y como frutilla del postre, en una jugada astuta, el gobernador Schiaretti comenzó un diálogo aliancista con Horacio Rodríguez Larreta para una posible creación de un frente de frentes que compitiera a nivel nacional, generando la reacción inmediata de JxC Córdoba, que rechazó de plano las intenciones de Schiaretti y criticó duramente a Larreta por perseguir sus ambiciones presidenciales a cualquier precio. Igual, cuando ya bajó la espuma y sin alianza sellada, el propósito de Schiaretti había dado sus frutos: el electorado cordobés, refractario al kirchnerismo y al actual gobierno nacional, se hizo una foto de coincidencias entre el PJ cordobés y la oposición cambiemita a nivel país.

La candidatura de Juez

Ya en el año 2020 Luis juez aseguraba que iba a ser candidato a gobernador de Córdoba en 2023. Y así fue, pero pasó mucha agua bajo el puente en poco más de tres años. Así, al igual que Juez, el radical Rodrigo de Loredo también tenía intenciones de postularse para gobernador. Desde su banca en la Cámara de Diputados fue sumando apariciones mediáticas en Buenos Aires que le dieron mucha visibilidad en Córdoba y en el interior provincial, apareciendo como una figura de renovación tanto para el radicalismo como para la alianza macrista. Sin embargo, los números en las encuestas que realizaron las consultoras reflejaban una y otra vez que no contaba con la intención de voto suficiente para destronar a Juez de su candidatura. Igual, De Loredo insistía y así comenzaba a escribirse una novela de enredos que estiró al máximo las definiciones y la tensión de Juntos por el Cambio; y de hecho le hizo perder energías y tiempo para conformar la fórmula final a la Gobernación. ¿Pero cómo bajar de la candidatura a De Loredo sin hacerlo ver como perdedor? Porque si el yerno de Oscar Aguad perdía en unas internas con Juez, ¿cómo tomaría la ciudadanía su postulación a intendente de Córdoba con una derrota fresca en las espaldas y compitiendo “por el premio consuelo”? Entonces se decidió contra reloj encargar una encuesta que diera como resultado “un empate técnico” para que la salida a una novela interminable no resultara deshonrosa para De Loredo. Fin de la novela, pero con un final feliz para pocos ya que algunos sectores del radicalismo se resistían (resisten) a militar una boleta encabezada por Juez, tan desatento en el pasado con la UCR (sólo cabe recordar las fuertes acusaciones que intercambiaron con el entonces intendente Ramón Mestre (h).

Una campaña sin estridencias

Ya en el ruedo los candidatos, la primera intención del comando de campaña electoral de Juntos por el Cambio fue buscar pegar la imagen de Llaryora con el kirchnerismo, pero la estrategia pareció no “pegar” en el electorado y se pasó de página para hacer foco en un flagelo que atraviesa la sociedad cordobesa, sobre todo en la Capital: la inseguridad. De igual manera, el conflicto docente por mejoras salariales que se estiró más de lo previsto por el gobierno provincial también fue utilizado por la oposición para castigar al oficialismo, aunque la campaña nunca pudo elevar la temperatura y queda sabor a poco en el comando de Juntos por el Cambio, que definió tarde a sus candidatos y se pudo mover poco por el interior, tropezando siempre con una interna de alta intensidad que aún disputan Macri y Patricia Bullrich, por un lado, y por otro Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, muy cuestionado este último por la feroz represión que llevó adelante en Jujuy esta semana en medio de reclamos salariales del sector docente y de una reforma constitucional, también cuestionada.

El kirchnerismo vuelve a competir 

En las elecciones a gobernador de 2015, el kirchnerismo logró el 17% de los votos con la fórmula liderada por Eduardo Accastello, hoy ministro de Industria, Comercio y Minería del gobierno de Schiaretti. En 2019 no presentó lista y vuelve en 2023 con la fórmula encabezada por el intendente de Embalse, Federico Alesandri, y la diputada camporista Gabriela Estévez como vice. Con una campaña electoral casi invisible y con la militancia dispersa, las expectativas están puestas en recuperar algunos escaños en la Legislatura provincial, muy lejos de disputar el poder en la Provincia.


Las elecciones a gobernador desde 1999, con un peronismo imbatible:

Sota Schiaretti © Na

1999 
José Manuel de la Sota (PJ): 49,5%

2003 
José Manuel de la Sota (PJ): 51,8%

2007
Juan Schiaretti (UPC): 37,2%

2011
José Manuel de la Sota (UPC): 42,6%

2015
Juan Schiaretti (UPC): 40%

2019
Juan Schiaretti (UPC): 57,4%


El domingo también se votan autoridades en 227 municipios 

A mediados de marzo comenzaron las elecciones para elegir a jefes comunales e intendentes en los municipios de Córdoba, que suman 427 en total. El distrito más importante en cuanto a cantidad de electores, Córdoba Capital, irá a las urnas el próximo 23 de julio. Mientras, habrá elecciones en Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Cruz del Eje, Villa Nueva, Villa Carlos Paz, Oncativo, Río Primero, Río Segundo, San Francisco, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mina Clavero y Villa del Totoral, entre otras localidades.  


Se presentan 11 fórmulas a gobernador y vice en los comicios de Córdoba este 25 de junio:

• Hacemos Unidos por Córdoba: 
Martín Llaryora - Myrian Prunotto
• Juntos por el Cambio: 
Luis Juez - Marcos Carasso
• Creo en Córdoba de Todos: 
Federico Alesandri - Gabriela Estévez
• Encuentro Vecinal Córdoba: 
Aurelio García Elorrio - María Rosa Marcone
• Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU): 
Liliana Olivero - Soledad Díaz García
• Frente Liberal Demócrata 
Desarrollista: 
Rodolfo Eiben - Gabriel Bornoroni
• La Libertad Avanza: 
Agustín Spaccesi - María Cristina Lagger
• Partido Humanista: 
Fernando Schüle - Griselda Osorio
• Nuevo MAS: 
Julia Di Santi - Miguel Díaz
• Partido Popular: 
Patricia Bon y Roberto Sarandonelo
• Unión Popular Federal: 
Mario Peral y Pamela Arias 

Además, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas:

70 legisladores/as provinciales: se renovará por completo la Legislatura Provincial Unicameral, con 44 titulares elegidos por el Distrito Único y 26 titulares por cada uno de los Departamentos de la provincia.

3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas.

  

Edición Impresa Nro.: 316

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto