Últimas noticias

Admiten amparo colectivo por el aumento de las cuotas del Instituto Renault

Familias de estudiantes solicitan que se mantenga el precio de la cuota mensual escolar en el monto autorizado en junio de 2022.

Córdoba 15/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Instituto Técnico Renault (gentileza) 3
Foto: Instituto Técnico Renault

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 45a. Nominación, de la ciudad de Córdoba admitió formalmente una acción de amparo presentada por un grupo de padres de alumnos del Instituto Técnico Renault, que solicita que se mantenga el precio de la cuota mensual escolar en el monto autorizado en junio de 2022 por el organismo de control y que, en virtud de ello, se disminuya el monto de la matrícula correspondiente al período de 2023.

Asimismo, el amparo procura que se deje sin efecto una solicitud efectuada por el Instituto Técnico Renault al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para que reduzca el 20% del subsidio o aporte estatal, mediante el pago de salarios docentes. Esto, atento al grave detrimento que dicha reducción provocará en las finanzas de la institución, que será trasladado a las familias que lo integran.

Según la resolución, “se verifica una causa fáctica homogénea o común de afectación y una petición concentrada en los efectos comunes: el eventual derecho al libre acceso a la educación, afectado por el aumento de la cuota mensual a abonar en el Instituto Técnico Renault”.

El tribunal impuso a cargo de las partes la difusión por medio fehaciente de la pretensión colectiva a todos los alumnos –los responsables a cargo- afectados por el aumento de las cuotas mensuales a abonar. También ordenó a las partes que informen a los consumidores los efectos y alcances de la resolución a dictarse. 

Asimismo, el juez Héctor Daniel Suárez resolvió que se informe sobre la posibilidad de manifestar voluntad en contrario previo al dictado de la sentencia, con transcripción del artículo 54 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Noticias relacionadas:

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.