Últimas noticias

Derechos de las infancias: la provincia reunió a 250 supervisores de escuelas

Intervinieron los ministerios de Justicia y Derechos, de la Mujer, el MPF y la Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Córdoba 10/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reunión con supervisores de escuelas (Gobierno de Córdoba)
Foto: Gobierno de Córdoba

El viernes 9 de junio, el Ministerio de Educación de la Provincia llevó adelante un encuentro de trabajo con 250 supervisores y supervisoras de escuelas de toda la provincia, tanto de gestión estatal como privada, para intercambiar sobre las nuevas pautas y la coordinación entre los distintos ministerios e instituciones, con el fin de abordar situaciones de posible vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y activar el sistema de protección dentro del ámbito escolar.

En la organización participaron también los ministerios de Justicia y Derechos, de la Mujer, Público Fiscal (MPF) y la Defensoría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La subsecretaria de Asistencia a las Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, Alicia Salusso, indicó: "Estos nuevos aportes brindan un mayor conocimiento acerca del llenado de las fichas de vulneración y su funcionamiento, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y lograr una mayor celeridad y efectividad cuando un docente escucha la revelación de un caso de abuso sexual o de maltrato infantil".

«La actualización está en vigencia desde marzo en los distintos organismos, donde se coordina la derivación a los órganos de asistencia para llevar a cabo el tratamiento conjunto con la familia en el caso de ese niño, niña o joven», agregó Salusso.

En relación a esto, la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, expresó: «Es interesante que por primera vez podamos reunir a todos estos organismos para trabajar con el objetivo de garantizar, en el ámbito educativo, el cumplimiento de las pautas que permiten atender cuando se vulneran los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, que en nuestro caso son nuestros estudiantes, para quienes la escuela sigue siendo el lugar privilegiado para expresarse y ser escuchados, y para brindarles apoyo e intervenir cuando sus derechos han sido vulnerados».

Esta actualización fue realizada en conjunto por especialistas y equipos técnicos de Educación, Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio Público Fiscal, y tiene como objetivo ofrecer a los docentes una orientación que les permita actuar de manera adecuada cuando en el ámbito educativo se presente el relato o la revelación de una presunta vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Para ello, se especifican los procedimientos necesarios para la intervención, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el encuentro también participaron la titular de la SENAF, Georgina Tavella; el fiscal Pablo Tello; el ayudante de fiscalía Ignacio Giancotti; la defensora provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet; el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; la subdirectora de Promoción Social y de la Salud, Estefanía Chapuy; y demás autoridades y equipos técnicos.

Noticias relacionadas:

Alumnos primaria © NA“Hay estudiantes de primer año con dificultades en la comprensión de texto”
Esther Galina“Urge aumentar los presupuestos provinciales en educación y salud”

Te puede interesar
Lo más visto
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.