Sergio Massa anunciará nuevas medidas para impulsar el consumo

El ministro de Economía estará presente este jueves en la feria ExpoEscobar y hará alusión al monotributo y créditos a tasa subsidiaria.

Economía 07/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Sergio Massa by NA
Massa estará acompañado por Ariel Sujarchuk. Foto: NA.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia este jueves en la feria ExpoEscobar un nuevo alivio para los casi cuatro millones de monotributistas y más créditos a tasa subsidiada.

Fuentes de la cartera adelantaron que se actualizarán a partir de julio los límites de facturación de las categorías del monotributo en un 41,52%, en concordancia con los ultimos dos ajustes trimestrales de la movilidad jubilatoria.

Además, anunciarán una línea de créditos a tasas subsidiada del 43% por dos años para 1,4 millones de monotributistas destinados a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo.

Actualización de categorías del monotributo

Los parámetros de ingresos se actualizarán un 41,52% en línea con el índice de movilidad jubilatoria de los últimos dos trimestres que fueron de 17,04% en marzo y 20,92% en junio.

De este modo, se evitará que muchos de los tres millones de monotributistas se pasen a categorías más elevadas o directamente queden expulsados al régimen general, por el mero efecto de la inflación y pasen al Régimen General, teniendo que pagar IVA y Ganancias, lo que conlleva a un aumento de la presión fiscal.

Ocurre que los monotributistas ajustan su facturación por el efecto de la alta inflación, y para el momento de la recategorización de mitad de año, se pasan de categoría, generando un perjuicio propio de la distorsión inflacionaria. Buscando evitar este efecto, el equipo económico aceleró el traslado del aumento del primer semestre de la fórmula de movilidad a las tablas de facturación del Monotributo.

Créditos a tasas subsidiada

Los créditos serán a tasas subsidiada del 43% con plazo de pago de dos años y será destinado a la adquisición de equipamiento y herramientas para la producción y el trabajo. El programa de crédito será a través de una nueva línea del Programa Crédito Argentino CreAr, para microemprendimientos representados por monotributistas y contará con 40 puntos de bonificación de tasa.

Las garantías serán del Fondo de Garantías del Estado Nacional y se van a tramitar a través de los bancos públicos y privados.

Fuente: NA. 

Noticia relacionada:

Massa y Alberto by NAAlberto Fernández y Sergio Massa se reunieron a solas en Casa Rosada

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.