Por primera vez en Córdoba restituyen restos de pueblos originarios

Se trata de 88 cuerpos que fueron descubiertos al iniciarse las obras “Gasoducto Red Troncal Norte” y que se calcula tendrían más de 5 mil años.

Córdoba 07/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
reinhumacion 1
Los restos fueron hallados en el año 2018 en el Cerro Colorado

En Cerro Colorado se llevó a cabo la primera ceremonia de re inhumación de restos de pueblos originarios en la provincia de Córdoba. La iniciativa se enmarca en la ley 10.317 que protege los restos óseos de pueblos originarios y exige la restitución de los mismos.

Los restos fueron hallados en el año 2018 en el Cerro Colorado cuando se realizaba la obra pública “Gasoducto Red Troncal Norte”. Se trató de unos 88 cuerpos que habían sido descubiertos al iniciarse las obras, que fueron trasladados a estudio. En un principio, pensaban que se trataba de posibles desaparecidos y luego confirmaron que tendrían más de 5 mil años. 

Fue la Comunidad del Cerro Colorado quien solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos consulta al Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de Córdoba. 

reinhumacion 2

Los restos hallados en las inmediaciones del Cerro Colorado pertenecen a pueblos originarios (sanavirones, comechingones y ranqueles) que habitaron el territorio provincial antes de la invasión política, económica y religiosa de España.

En la Ceremonia estuvieron presentes referentes de distintas comunidades de pueblos indígenas, representantes del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba, de la Agencia Córdoba Cultura y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Los restos fueron restituidos en la tierra donde fueron encontrados, en una parcela donada por un privado en esa parte del Cerro Colorado. La ceremonia contempló una instancia donde depositaron los restos en cavidades de 55 por 80 centímetros en la misma posición en la que se encontraban (fetal, horizontal o parados). 

Te puede interesar
Lo más visto