Con comicios en 80 municipios, continúa este domingo el calendario electoral

También habrá elecciones en nueve comunas, donde se resolvió que tendrán lista única. El radicalismo es quién pondrá en juego más gobiernos locales.

Córdoba 03/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
urnas
Con los comicios en 89 municipios y comunas, prosigue este domingo el calendario electoral cordobés. Foto: gentileza

Un total de 89 municipios y comunas, del total de 427 que tiene la provincia de Córdoba, tendrán este domingo sus elecciones para renovar autoridades, en las que en algunos casos se decidirán con el voto y en otros serán proclamados directamente luego de haber acordado una sola lista, según informó la Justicia Electoral local.

En el caso de los municipios, se eligen intendente, concejales y tribunos de cuentas; mientras que en las comunas la elección es de jefe comunal y secretarios de la comisión comunal.

Entre los municipios que van a las urnas este domingo se encuentra Santa Rosa de Calamuchita, con la participación de cuatro listas. El oficialismo de “Hacemos Unidos por Córdoba” (frente encabezado por el peronismo provincial), promueve para intendente al actual secretario de Gobierno, David Layus, para reemplazar al saliente Claudio Chavero

También se postulan Eduardo Martín por Juntos por el Cambio, Gerardo Rodríguez del Movimiento de Acción Vecinal; y Mario Mateucci por el Partido Demócrata que está asociado con la Libertad Avanza.

En Berrotarán (departamento de Río Cuarto), son dos los candidatos que aspiran a suceder al actual intendente Fredi Decarlini (Juntos por el Cambio-JxC). El oficialismo promueve para la intendencia al radical Federico Soto, funcionario de Desarrollo Social del municipio, en tanto que “Unidos por Berrotarán” impulsa al peronista Alejandro Storello, actual director nacional de Transporte Automotor de Pasajeros.

En Capilla del Monte (departamento Punilla), son cuatro las listas que pujarán por los distintos cargos. En el caso del oficialismo municipal, el actual intendente peronista Fabricio Díaz va por su reelección por el espacio “Proyecto Capilla”.

Las restantes propuestas son de “Capilla Cambia” que nuclea a parte de los socios políticos de JxC (PRO, Frente Cívico y Primero la Gente) que lleva para intendente a Marcelo Rodríguez; el sector de “Vamos Capilla” que impulsa a la radical Ana Buffoni y la Libertad Avanza, que propone a Diego Settimo.

En La Cumbre (Punilla) son cuatro las listas que se presentan para reemplazar al actual intendente peronista Rubén Ovelar: el oficialismo de “Hacer Juntos la Cumbre” impulsa a Pablo Alicio, actual secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad del municipio.

Tiene como adversarios a la radical Martha Pérez (Juntos por el Cambio), Gabriel Lozano (Unidos por La Cumbre) y a Facundo Cepeda Tadeo (Partido Libertario).

Las miradas puestas en el departamento Colón

En la localidad de La Calera, en el Gran Córdoba (departamento de Colón), municipio gobernado por el oficialismo que responde al gobernador Juan Schiaretti, en el segundo departamento en términos de densidad poblacional, participan siete listas: el actual intendente peronista Facundo Rufeil busca su reelección por la lista “Hacemos Unidos por Córdoba” y cuenta con el respaldo del mandatario provincial.

Por su parte, el peronista afín al kirchnerismo Gastón Morán aspira a llegar a la intendencia con su lista “Unidos Hacemos x Calera”, y cuenta con el apoyo de de Rodrigo Rufeil (primo del candidato oficialista), legislador de Hacemos por Córdoba.

Las restantes listas son de “Juntos por La Calera”, afín a JxC, que propone a Fernando Rambaldi; el “Movimiento de Unidad Calerense” encabezado por María Abdelnabe; el “Partido de la Victoria” que impulsa a Pedro Cuchallo; el “Partido Demócrata” con Augusto Chávez y el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” a Ximena Castillo.

Unquillo, otra ciudad del departamento Colón, tendrá en competencia a cuatro listas: el intendente peronista Jorge Fabrissin cumple el límite de dos gestiones y propone como su sucesor al secretario de Gobierno municipal Guillermo Valli, por la lista “Hacemos Unidos por Córdoba”.

“Juntos por Unquillo”, afín a JxC, lleva como candidata a Gabriela Farías; el PRO a Luis Rodríguez y “Somos Pueblo Unquillo” a José Cabrera.

En Río Tercero, PASO

El municipio de la ciudad de Río Tercero (Tercero Arriba), que gobierna el radical Marcos Ferrer, es la única que en la provincia tiene primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para las candidaturas a cargos municipales y también se realizarán el próximo domingo con la participación de ocho listas que representan a las distintas fuerzas, cuatro de ellas al peronismo.

Listas únicas

Para el domingo también quedaron confirmados para ser proclamados intendentes y jefes comunales que no pasarán por el proceso eleccionario, debido a que hubo acuerdos para conformar una sola lista.

En Charbonier (Punilla) quedó confirmado Maricel Sánchez (PJ); en Alto de los Quebrachos (Cruz del Eje), Rodrigo Aliendo (UCR); en La Batea (Cruz del Eje), David Farías (UCR); y en Las Caleras (Calamuchita), Néstor González (JxC).

También serán proclamados en Ticino (General San Martín), Gabriel Cañas (Unidos por Ticino); en Silvio Pellico (General San Martín), Federico Quiñones (Unidos por Silvio Pellico) y en Arroyo Cabral (General San Martín), Raúl Mariscalchi (Juntos por Arroyo Cabral).

Otras localidades que elegirán autoridades

Las restantes localidades que el domingo tendrán procesos eleccionarios son Amboy, Los Cóndores, Los Reartes, Villa Amancay, Villa Ciudad Parque y Villa Quilinzo (departamento de Calamuchita); y Colonia Tirolesa y Colonia Vicente Agüero (departamento de Colón).

En el departamento Cruz del Eje, tendrán comicios Cruz de Caña, El Brete, Guanaco Muerto, La Higuera, Las Cañadas, Las Playas, Media Naranja, Serrezuela y Villa de Soto; en Buchardo y Huinca Renancó (General Roca); Chazon, Etruria, La Laguna, La Palestina y Tio Pujio (General San Martín); Ucacha (Juárez Celman); e Isla Verde (Marcos Juárez).

También en el departamento Pocho, las comunas de Las Palmas, Los Talares, Salsacate, Villa de Pocho; en General Levalle (Pte. Roque Sáenz Peña); y en Bialet Masse, Cabalango, Cosquin, Estancia Vieja, Mayu Sumaj, San Roque, Santa María, Punilla, tala Huasi, Tanti, Valle Hermoso, Villa Giardino, Villa Parque Siquiman y Villa Rio Icho Cruz (Punilla),

Finalmente habrá elecciones en Achiras, Alpa Corral, Coronel Baigorria, La Cautiva, Las Albahacas, Monte de los Gauchos, Sampacho, Santa Catalina–Holmberg, Tosquita y Vicuña Mackenna; todas localidades del departamento de Río Cuarto.

También en Puesto de Castro, Sebastian Elcano y Villa Candelaria Norte (Río Seco); Calchin, Calchin Oeste, Colazo, Las Junturas, Los Chañaritos, Luque, Pilar y Villa del Rosario (Rio Segundo); Colonia Prosperidad; Anisacate, Bouwer, Dique Chico, Villa San Isidro; (Tulumba); San José de la Dormida (departamento San Justo) y Justiniano Posse, Laborde, Pueblo Italiano y San Antonio de Litin (Unión).

El calendario electoral de los 427 municipios cordobeses comenzó el 19 de marzo con comicios en La Falda. Unas 227 de esas administraciones del interior votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes en distintas fechas hasta el 23 de julio.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto