A revolucionar los mandatos: "Queremos resignificar la palabra 'vieja'”

Mujeres feministas de más de 50 años se encontraron en Córdoba y adelantaron que en junio presentarán en el Congreso un proyecto de ley contra las formas de discriminación por edad.

Ed Impresa 02/06/2023 Lucia Ceresole Lucia Ceresole
revolucion viejas00004
“Queremos trabajar los estereotipos de la belleza y reafirmar que nosotras somos viejas y nos queremos así”. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

“Nosotras preparamos y llevamos desde Córdoba una línea de tiempo con todos los derechos de las mujeres. Desde la conquista del voto femenino hasta la actualidad, pasando por la ley de divorcio, de aborto y la ley de educación para mujeres. Desde las Madres de Plaza de Mayo hasta la actualidad que nosotras luchamos por la ley de edadismo. Entre todas lloramos y nos miramos porque pudimos reconocer todas luchas que logramos”. Así -cuenta Alicia Cuadro Moreno- arrancó el segundo encuentro presencial de La Revolución de las Viejas en Embalse el pasado fin de semana. Más de 300 “viejas” vinieron de todo el país para debatir sobre edadismo, sexualidad, vivienda, buen vivir, democracia y derechos humanos. 

La Revolución de las Viejas es un movimiento que nace en el año 2020 convocado a partir del libro “La revolución de las viejas” de la periodista, escritora, política y hoy portavoz de la presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti.  “Esto se extendió como regueros de pólvora en todo el país y empezamos a pensar a las vejeces como protagonistas”, dice Cuadro Moreno, que es una de las referentes cordobesas de la mesa federal que reúne a mujeres desde 50 hasta 90 años. En la provincia, antes de la pandemia, pudieron juntarse dos veces y participar de una marcha el 8 de marzo con sus pañuelos plateados. Luego empezaron a juntarse de forma presencial y a debatir, entre otras cosas, su propio manifiesto. Ahora se reúnen el primer sábado de cada mes para acordar actividades, criterios y discutir sobre alguno de sus principios: antiedadismo, buen vivir y perspectiva de género.

“Nos reunimos una vez por mes”

“Al final del 2022 se convocó al primer encuentro presencial en Chapadmalal. Ahí fue la explosión porque éramos 600 mujeres reunidas de todo el país”, cuenta. Esto reforzó la militancia en cada territorio y, en Córdoba, empezaron a capacitarse sobre feminismo y edadismo: “Cada mes teníamos una capacitación que la preparábamos nosotras y también un grupo preparó un proyecto para presentar en el Fondo Nacional de las Artes y logramos hacer talleres sobre la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores”. A través de la técnica del teatro foro llevan a bibliotecas y a Centros de Jubilados una propuesta que aborda los “derechos que no se cumplen”. Además, en pleno centro cordobés, pusieron un stand para hablar sobre los derechos de las vejeces. “Yo a veces les digo ‘pensemos que nuestra cabeza quiere hacer cosas, pero después el cuerpo nos avisa’. Ahora nos reunimos una vez por mes y así fuimos armando este encuentro en Embalse”, relata.  

revolucion viejas00005

“Queremos resignificar la palabra ‘vieja’”

El encuentro de mayo en Embalse consistió en tres días de actividades, conversatorios, talleres y debates en comisiones. Previo a eso, en abril, desde Córdoba organizaron un encuentro regional en Capilla del Monte junto con personas de Catamarca “para darle más federalismo y pensar los territorios desde el interior”. 
Sobre sus debates dice Cuadro Moreno: “Nosotras queremos resignificar la palabra “vieja” que está tan mal vista y tan denostada en la sociedad y ahora le damos otro significado porque ninguna quiere estar más sola ni callarse. Queremos trabajar los estereotipos de la belleza y reafirmar que nosotras somos viejas y nos queremos así. Queremos resaltar que lo nuestro es una revolución porque queremos cambiar todo eso y empoderarnos”. 

Viviendas colaborativas

Uno de los ejes del encuentro fue conversar sobre viviendas colaborativas, una experiencia que surgió en Europa. Se trata de grandes proyectos de viviendas donde una puede decidir dónde vivir y con quien vivir. Son casas o edificios con atención médica y lugares para hacer talleres. Es pensar la “desgeriatrización”, cuenta Alicia. “Hay grupos que están trabajando sobre vivir en el mar y otros en las sierras de Córdoba. Es una propuesta que necesita apoyo y es para que no te lleven a un lugar que no conocés. Pensamos que eso en un futuro puede ser para todos”. 

Cuando habla sobre feminismo, Cuadro Moreno explica que “las pibas jóvenes ven en esto un futuro que no es tirarse en una pieza a acabar los días, si no que tenemos muchas perspectivas. Somos viejas que también hemos sufrido por el patriarcado. Tenemos las mismas luchas que las pibas, pero de otra manera porque a lo mejor hay mujeres grandes que tenemos otra estructura familiar o de vida”. 

revolucion viejas00008

Una ley contra la discriminación por edad

A finales de junio de este año volverán a presentar un proyecto de ley contra todas las formas de discriminación por edad. Es la segunda vez que se presenta, ya que la primera perdió estado parlamentario. La propuesta busca incorporar el edadismo y el viejismo a las políticas de antidiscriminación y la transversalidad en la política pública. El edadismo es la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad y que reproduce estereotipos estigmatizantes. Mientras que el viejismo es el conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los adultos mayores exclusivamente en función de su edad.

“El edadismo es algo mucho más amplio porque abarca todas las edades. Pasa con personas jóvenes y viejas. Muchos viejos estamos relegados de las actividades sociales, culturales y se nos deja de lado por esa discriminación. Entonces la idea es que se empiece a trabajar desde las instituciones con capacitaciones para conocer cómo manejarse con los adultos mayores. Muchos son maltratados en el área de salud o en el banco, queremos que cambie el paradigma”, explica. 

Promoción de empleo

El proyecto de ley también plantea promover el empleo a través de la obligación de implementar curriculums ciegos y crea un régimen para personas mayores de 45 años de edad con perspectiva de género. Otra de las iniciativas es promover la representación positiva de las personas mayores en los medios de comunicación. 
Esta propuesta fue trabajada de manera federal en las distintas provincias. En el caso de Córdoba -cuenta Alicia- expusieron y debatieron sobre la ley. “Muchas mujeres soportamos cosas por las familias u otros motivos y nos dimos cuenta de que era hora de decir basta. Que podemos hablar de sexualidad, de muerte, de vida y compartir vivencias porque es una de las etapas más largas. Nos queda mucho tiempo, pero lo queremos vivir a pleno y pensamos siempre que la salida es colectiva, nunca individual”, cierra. 

revolucion viejas00009

  

 

Edición Impresa Nro.: 313

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.