La Secretaría de Energía asistirá a fraccionadoras de gas en garrafas

Una transferencia de $320,82 millones intentará asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos en el marco del Programa Hogar.

País 30/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Garrafas by gentileza
Foto: gentileza

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso la transferencia de $320,82 millones a un conjunto de fraccionadoras que forman parte de la cadena del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos en el marco del Programa Hogar.

La medida fue dispuesta a través de dos resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial.

La primera de ellas, la 453/2023, es por $193.991.757,46 de asistencias a 85 empresas correspondientes a abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2022; y la segunda resolución, la 454/2023, es por $26.837.049,11 de asistencias a 62 empresas por los mismos meses que la anterior.

El Programa Hogar fue creado mediante el decreto 470/2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural.

La iniciativa fue relanzada el 24 de abril de este año por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El beneficio consiste en un monto mensual de $ 1.582 fijado por la Secretaría de Energía, que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kilos, el cual se deposita a través de la Anses, y varía según tamaño de grupo familiar, ubicación de la vivienda y estación del año, pues puede sumarse un adicional en los meses de invierno en diversas provincias.

El 19 de abril de 2022 Energía había extendido hasta fines de año la "asistencia económica transitoria" que se otorga a las empresas de la cadena de gas en garrafas, a través de la resolución 271/2022.

Esa asistencia, dirigida a las empresas registradas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo y dispuesta en agosto del año pasado, tiene como objetivo solventar los precios máximos de referencia del Programa que no poseen modificaciones desde julio de 2022, y la "variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización del GLP".

Asimismo, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores de envases de hasta 45 kilos, pasará a ser un porcentaje en vez de una suma fija; por lo cual la asistencia económica transitoria seguirá siendo el equivalente al 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas.

En cuanto al aporte, cuando el destino fuese otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilos, la modificación establece que "las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento del 20% del precio máximo de referencia vigente de venta de fraccionadores a distribuidores por cada tonelada facturada".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Ed 312 © Pito CamposLa Secretaría de Energía de la Nación avanza en una ley de hidrógeno verde
Garrafas by gentilezaAumentan 8,54% los precios de garrafas para el público y la cadena productiva

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto