
“Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante"
Redacción La Nueva Mañana


Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), adhiere a la campaña lanzada por el Incucai “Somos donantes”, que invita a la comunidad a adoptar una actitud positiva hacia la donación y el trasplante.
Con motivo de esta efeméride, el Ecodaic abre las inscripciones para la primera edición del Curso “Donación y trasplante: una práctica médico social”. Está dirigido a la comunidad general, y el cursado se realizará a través de la plataforma virtual Campus Córdoba, vía CIDI.
Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó que esta capacitación es una gran posibilidad de llegar la ciudadanía y lograr que en los hogares se hable de donación y trasplante en familia. “Es importante que se conozca la necesidad de construir una sociedad donante, y con ese objetivo, invitamos a todas las personas a informarse mediante esta capacitación y a expresar su voluntad hacia la donación de órganos tejidos, y células para trasplante”, expresó.
“Independientemente de todos los avances científicos y tecnológicos logrados en la medicina moderna, el trasplante de órganos y tejidos es una práctica que necesariamente requiere del aporte solidario de la sociedad a través de la donación de órganos y tejidos después de la muerte”, agregó. %
Procesos de donación
En lo que va de 2023, se realizaron en Córdoba 46 operativos de donación de órganos y tejidos, de los cuales 23 fueron multiorgánicos y 14 monorgánicos. Se procuraron 101 órganos y 64 tejidos (córneas). Cabe destacar que en estos primeros meses del año Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de donantes del país, luego de Buenos Aires y Santa Fe.
Más de 165 trasplantes en el país fueron posibles gracias a los y las donantes de Córdoba, a la labor de los equipos de salud y a distintas estrategias de capacitación que se vienen implementando desde el Ecodaic.
Es oportuno mencionar que, en lo que va de este año, la cantidad de donantes se incrementó en un 70% con respecto al mismo periodo de 2021 (27 donantes), año en que las consecuencias generadas por la pandemia de Covid repercutieron ostensiblemente en el sistema de salud, por lo que la actividad de procuración y trasplante continúa recuperándose.
En cuanto a la actividad trasplantológica en la provincia, se realizaron en total 173 trasplantes, 98 de órganos y 69 de córneas.
Actualmente, 9800 argentinos y argentinas esperan un trasplante de órganos o tejidos, 974 son cordobeses.
Centros de salud que participaron en los procesos de donación
Hospitales públicos: Hospital Córdoba, Hospital Central (Río Cuarto), Hospital Misericordia, Hospital de Niños, Hospital Domingo Funes, Hospital Municipal de Urgencias, Hospital Pasteur (Villa María), Hospital Nuevo San Roque, Hospital José Antonio Cevallos (Bell Ville), Hospital Prof. José Miguel Urrutia, Hospital José Bernardo Iturraspe (San Francisco), Hospital Municipal Dr. Gurmersindo Sayago (Carlos Paz), Hospital Aurelio Crespo (Cruz del Eje).
Clínicas privadas: Sanatorio Allende, Sanatorio Parque, Clínica Vélez Sarsfield, Instituto Médico Rio Cuarto, Sanatorio de la Cañada (Villa María).
Noticias relacionadas:


Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

En fotos | Memoria, Verdad y Justicia: nueve identidades emergieron de la tierra

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

La Justicia dio a conocer los nombres de nueve desaparecidos en La Perla y ya son 38 los identificados


Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

A pesar de los dichos de Milei, el consumo no repunta en supermercados y autoservicios mayoristas

Este viernes en Mercado Norte elegirán a la mejor pareja de Mujeres Asadoras

Villa Carlos Paz: todo preparado para la gran fiesta de Halloween, con numerosos shows gratuitos








