Elecciones: 29 municipios y comunas de la provincia renovaron autoridades

El PJ renovó mandatos en Canals y Potrero de Garay. JxC desbancó al peronismo en Coronel Moldes y Las Acequias.

Córdoba 29/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
martin llaryora
Martín Llaryora viajó a Canals para saludar a Edgar David Bruno. Foto: gentileza.

Este domingo 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba tuvieron elecciones para renovar sus autoridades, entre los que se destacan Canals, Cruz Alta, Coronel Moldes, Laguna Larga, Lozada y Potrero de Garay.

Los primeros resultados arrojaron que el peronismo mantuvo su representación en la mayoría de las comunas y municipios. Cabe recordar que en ocho localidades hubo lista única.

En la localidad de Canals (en el departamento de Unión), el actual intendente peronista de Unidos por Canals, Edgar Bruno, consiguió un segundo mandato tras derrotar al radical Damián Moras (Juntos por el Cambio) por 67,94 por ciento a 30,21 por ciento de los votos. La participación fue de apenas un 62 por ciento del padrón. 

Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba acompañó a Bruno en el triunfo obtenido en las elecciones a intendente de Canals, y aseguró que los vecinos “hoy votaron una gestión exitosa”.

“Los vecinos de Canals le dieron una gran responsabilidad a Edgar y hoy votaron una gestión exitosa. Claramente las buenas gestiones se ratifican y lo que ha pasado en Canals es lo que va a pasar en la provincia con el nivel de aprobación de gestión que tiene, al igual que en la ciudad de Córdoba”, afirmó Martín Llaryora.

“Me comprometo a que las obras continúen y a que el progreso de Canals siga de la mano de Edgar. La gente quiere seguir yendo para adelante más allá de las dificultades económicas que tenemos en la Argentina”, cerró Llaryora.

También acompañaron al flamante intendente reelecto, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; los candidatos a legisladores que acompañan a Martín Llaryora el próximo 25 de junio, Juan Manuel Llamosas, Lito Bevilaqua y Abraham Gallo, además Adriana Nazario, legisladores y dirigentes provinciales y locales.

En Potrero de Garay (departamento Santa María), el actual jefe comunal, el peronista Gerardo Martínez, de la lista Potrero Avanza (apoyada por Hacemos Unidos por Córdoba) obtuvo el 54,92 por ciento de los votos y logró la reelección para una segunda gestión. Derrotó a Melisa Stiefel (JxC), que consiguió el 22,14 por ciento de los sufragios.

En Cruz Alta retuvo la intendencia el actual intendente peronista, afín al kirchnerismo, Agustín González (65%), que superó a Jorge Pierobón (JxC, 35%); en Potrero de Garay se daba un cómodo triunfo del actual presidente comunal Gerardo Martínez (Potrero Avanza, 54%), superando a la candidata de JxC, Melina Steffel (22%) y a Silvia Suárez del Partido Demócrata (18%).

En Coronel Moldes (departamento Río Cuarto), donde cuatro candidatos se disputaron la intendencia, cayó el oficialismo por menos de dos puntos: Ezequiel Moiso, de Juntos por el Cambio, obtuvo una escasa diferencia de 84 votos, pero le alcanzó para vencer al actual secretario de Gobierno, Gustavo Argüello, de Hacemos Unidos por Córdoba.

En Laguna Larga fue reelecto el intendente Matías Torres Cena de Laguna Larga Sigue Creciendo, con el 55,52% de los votos, contra el el representante de JxC, Pablo Villalón, que acumuló el 42,17%.

En Lozada (Santa María), el intendente peronista de Hacemos Unidos por Córdoba, Edgardo Girotti, cumple su segundo mandato consecutivo y está impedido en presentarse para una tercera gestión. Por lo tanto, su candidato para sucederlo es Franco Oviedo.

El legislador provincial Eduardo Serrano, quien tiene denuncias por violencia de género promovido por su esposa, también aspira a ser intendente de Lozada por la lista de Juntos podemos por Lozada, que agrupa al PRO, CC-ARI y Frente Cívico. En tanto, la tercera lista lleva a Adrián Maldonado (Unión Cívica Radical).

Además de las seis ya mencionadas, también hubo compulsa electoral este domingo en los siguientes municipios y comunas: 

Departamento Cruz del Eje

- Paso Viejo y Tuclame 

Departamento General Roca

- Villa Sarmiento 

Departamento Ischilín

- Copacabana 

Departamento Juárez Celman

- Assunta (lista única, Evelyn Artusso) y Charras 

Departamento Río Cuarto

- Alcira Gigena:  la candidata oficialista, la radical Nancy Foresto, retuvo el poder. Venció a María Amelia Chiófalo, que quería volver a la intendencia que ya ocupó por dos períodos

- Chucul: Juntos por el Cambio, que llevó al candidato Pablo Viguié, desbancó al radicalismo, que postuló a Nelson Vorochevici, bajo el sello Unión Vecinal Chucul. 

- Las Acequias: tras 20 años de gobiernos alineados con el kirchnerismo, se produjo un revés del oficialismo. Con alrededor de un 72% de participación de los vecinos, el candidato de Juntos por el Cambio, Germán Martini, se impuso con el 52,46 por ciento de los votos, mientras que el postulante oficialista, Pablo Cavallo, de Unidos por Las Acequias, consiguió el 45,64 por ciento de las adhesiones. 

- Las Vertientes: Javier Girardi, de Juntos por el Cambio, retuvo el poder. Sucederá, desde diciembre, a Miguel Melano. 

- Bulnes

También votaron este domingo Las Isletillas (lista única, Claudio Boretto), Pampayasta Sud y Punta del Agua (departamento Tercero Arriba); Capilla de Sitón y Los Mistoles (Totoral); San José de las Salinas (lista única, Marcelo Ruiz, departamento Tulumba) y Aldea Santa María (lista única, Daniela Imola), Benjamin Gould (lista única, Alain Correa) , Cintra, Colonia Bismarck (lista única, Leandro Vignani), Colonia Bremen (lista única, Jackeline Ojeda) y Idiazábal (lista única, Juan Pablo Vassi, departamento Unión).

Aquí un resumen de localidades y ganadores

Localidad Ganador Partido

Alcira Gigena Nancy Foresto Juntos por el Cambio
Aldea Santa María Daniela Imola Unidos por Aldea Santa María (PJ) (LU)
Assunta Evelyn Artusso Unidos por Assunta (PJ) (LU)
Benjamín Gould Alain Correa Unidos por Benjamín Gould (PJ) (LU)
Bulnes Rubén Máspero Unidos por Bulnes (PJ)
Canals Edgar Bruno Unidos por Canals (PJ)
Capilla del Sitón Mario Centurión UCR
Cintra Enrique Méndez Unidos por Cintra (PJ)
Charras Emiliano Ratazzi Unidos por Charras (PJ)
Chucul Pablo Viguë Juntos por el Cambio
Colonia Bismarck Leandro Vignani Unidos por Colonia Bismarck (PJ) (LU)
Colonia Bremen Jaqueline Ojeda Unidos por C. Bremen (PJ) (LU)
Copacabana Susana Luna de Quinteros Unidos por Copacabana (PJ)
Coronel Moldes Ezequiel Moiso Juntos por el Cambio
Cruz Alta Agustín González Unidos por Cruz Alta (PJ)
Idiazabal Juan Pablo Vassia Unidos por Idiazabal (PJ) (LU)
Laguna Larga Matías Torres Cena Unidos por Laguna Larga (PJ)
Las Acequias Javier Martini Juntos por el Cambio
Las Isletillas Claudio Boretto Unidos por Las Isletillas (PJ) (LU)
Las Vertientes Javier Girardi Juntos por el Cambio
Los Mistoles Gisela Becerra Unidos por Los Mistoles (PJ)
Lozada Franco Oviedo Unidos por Lozada (PJ)
Pampayasta Sud Gumersindo Ristorto Juntos por el Cambio
Paso Viejo Mauro Tapia Unidos por Paso Viejo (PJ)
Potrero de Garay Gerardo Martínez Unidos por Potrero de Garay (PJ)
Punta del Agua María Emilia Rodríguez Unidos por Punta del Agua (PJ)
San José de las Salinas Marcelo Ruiz Unidos por San José de las Salinas (PJ) (LU)
Tuclame Graciela González Unión por Tuclame
Villa Sarmiento Osvaldo Estrada UCR (PJ)

El calendario electoral en Córdoba comenzó el 19 de marzo con las elecciones municipales en La Falda (departamento Punilla). Luego, siguieron la localidad de Hernando (Tercero Arriba), el 26 de marzo; General Cabrera (Juárez Celman), el 16 de abril, y el 21 de mayo, en Corral de Bustos Ifflinger (departamento Marcos Juárez).

La provincia cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes, en distintas fechas hasta el 23 de julio.

Noticias relacionadas:

Elecciones 1 by naEste domingo se eligen autoridades en 29 municipios y comunas cordobesas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.