Hacia una ley de reparación histórica para la comunidad travesti y trans

Hay cuatro proyectos presentados en Diputados, uno de Córdoba. Buscan consenso para construir una sola iniciativa que reconozca las violencias sufridas por el colectivo.

Ed Impresa 25/05/2023 Lucia Ceresole Lucia Ceresole
ley reparacion
Patricias Rivas: “Estábamos muy confiadas con la ley de cupo laboral trans, con la cual también luchamos mucho: pero las viejas quedamos excluidas, otra vez fuera del sistema”.

chapa_ed_impresa_01   

 

En la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación conviven en la actualidad cuatro proyectos que apuntan a una reparación histórica de la comunidad travesti trans que sufrió violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y en democracia. Las iniciativas fueron presentadas por Gabriela Estévez (Córdoba), Mónica Macha (Buenos Aires), Mara Brawer (CABA) y Lucas Godoy (Salta), todas diputadas y diputado del Frente de Todos.  

Los proyectos tienen varias similitudes, pero sus principales diferencias se relacionan con el reconocimiento de las violencias sufridas por el colectivo y el acceso al beneficio. Así, por un lado, están aquellos que plantean la reparación de la violencia institucional ejercida por las fuerzas federales de seguridad contra travestis y trans (especialmente durante la dictadura) mientras que, por otro lado, hay proyectos que plantean el reconocimiento de una violación de derechos sistemática e histórica contra el colectivo. Entonces, hay algunos proyectos que “exigen” la presentación de copias de legajos policiales para acceder a algunos beneficios mientras que otros lo garantizan a toda persona trans o travesti mayor de 40 años (cómo el proyecto que surge en la provincia de Córdoba).

Pensión reparatoria para personas travestis y trans mayores de 40

Sin embargo, desde el equipo de Gabriela Estévez, adelantaron a La Nueva Mañana que las y los asesores de la Comisión de Mujeres y Diversidad ya trabajan en un texto “de unidad” que reúna a los cuatro proyectos. Este texto incluiría el reconocimiento de una pensión reparatoria para personas travestis y trans mayores de 40 años de todo el país. Además, para quienes hayan sido víctimas de violencia institucional en manos de las fuerzas federales, existiría un “refuerzo” de ese beneficio. 

El miércoles 24 fue la primera reunión informativa sobre este tema donde diputados y diputadas que integran la Comisión escucharon a diferentes referentes de organizaciones y funcionarios nacionales y provinciales. Entre ellas, Alba Rueda (Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de la Cancillería Argentina), Agustina Ponce (Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación), Greta Pena (interventora del Inadi), Daniela Castro (directora en el área de Diversidad Sexual del ministro de Mujeres, Política de Género y Diversidad sexual de Buenos Aires), Úrsula Sabarese (directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género) y Victoria Tavieres Castro (subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego). Desde la Comisión esperan que, al terminar las reuniones informativas, se discuta el proyecto para conseguir consenso y que luego pase al recinto. 

ley-reparacion00007
Karin Tuma: “Este proyecto va a venir a reconocer todo lo que pasaron nuestras compañeras travestis y trans, que hoy son las sobrevivientes”.

Casi diez años de lucha

La exigencia al Estado de una reparación histórica a travestis y trans de Argentina es una bandera que fue tomando forma de la mano de las grandes referentes, Lohana Berkins, Diana Sacayán y Marlene Wayar. Desde 2014 se reunieron para pensar un proyecto basado en el precedente de una ley para ex presos políticos. Las beneficiarias serían principalmente víctimas de los edictos policiales que tuvieron vigencia en todo el territorio nacional. El proyecto de ley fue lanzado en el marco de la campaña Reconocer es Reparar, ingresó al Congreso de la Nación y no prosperó. Pese a eso, la llama de Lohana, Diana y Marlene ya había sido encendida. Casi diez años después, este miércoles 24, el colectivo “Las Históricas”, junto a diferentes organizaciones, convocó a la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica hacia el Congreso de la Nación.

“Nosotras empezamos a juntarnos al ver que la vida se nos pasa. Estábamos muy confiadas con la ley de cupo laboral trans con la cual también luchamos mucho. Pero, como siempre, las viejas quedamos excluidas, otra vez fuera del sistema”, expresa Patricia Rivas a La Nueva Mañana, integrante de Las Históricas, organización que reúne a trans y travestis mayores de 40 años. 

“Nos prohibieron el futuro”

Entre sus principales exigencias está una pensión reparatoria, el acompañamiento en salud integral para una vejez digna, la efectivización del cupo laboral travesti trans en todo el país, el cumplimiento de la ESI, la visibilidad de trans masculinos, el reclamo por la desaparición de Tehuel de la Torre y la apertura de archivos policiales y antecedentes. Desde estas organizaciones piden también ser partícipes de los proyectos de ley que se debaten en la comisión de Diputados.

“Nos prohibieron el futuro”, dice Rivas que es sobreviviente de la matanza de la Panamericana: “La reparación es porque nuestra primera discriminación viene desde nuestras casas, después fuimos expulsadas de los colegios y de las iglesias. Nos negaron trabajar y nos dejaron como sustento de vida la prostitución y ahí empezó la cacería policial. Por eso nosotras decimos que la democracia para el común de la sociedad llegó con el gobierno de Alfonsín, pero para nosotras terminó en 2012 con la Ley de Identidad de Género. Somos demasiado jóvenes para jubilarnos y demasiado viejas para trabajar. Pero ¿cómo nos vamos a jubilar si nunca nos dejaron trabajar?”. 

El proyecto que surge desde Córdoba

La propuesta presentada por la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, fue trabajada de manera conjunta con la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina. Este proyecto estipula la creación de una pensión mensual para personas mayores travestis y trans, no inferior al monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Karin Tuma, bellvillense e integrante de Devenir Diverse, menciona: “Este proyecto va a venir a reconocer todo lo que pasaron nuestras compañeras travestis y trans, que hoy son las sobrevivientes. Este proyecto viene a devolver un poco de todo lo que la sociedad y el Estado no les dio a las compañeras. Siempre digo que para quienes somos más jóvenes es difícil hablar estos temas, pero hay que hacerlo reconociendo a las compañeras militantes”.

Y agrega: “Nuestra expectativa de vida es de 35 años, por eso hablamos de sobrevivientes. Son nuestro ejemplo. Nos muestran que nada está perdido. Ellas saben de resistir y aguantar. Es gratificante escuchar sus testimonios. Creo y estoy convencida que este proyecto de ley va venir a darle una mano a nuestras compañeras. Todo sería diferente si el cupo laboral se aplicara en todo el país. Espero con ansias que el proyecto siga en pie y saliendo desde Córdoba”. 

  

 

Edición Impresa Nro.: 312

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto