En Diputados debatieron sobre la pensión reparatoria para travestis y trans

En el marco del encuentro, se realizó un primer abordaje sobre el proyecto presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez.

País 24/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
reparacion travesti trans
Comisión de Mujeres y Diversidad. Foto: gentileza

Este miércoles se realizó la reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados convocada para abordar los proyectos de ley de reparación histórica para personas mayores travestis y trans.

En el marco del encuentro, se realizó un primer abordaje sobre el proyecto presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), en base a otro texto propio elaborado en 2021 y que había perdido estado parlamentario en febrero último.

Al respecto, dijo Estevez: "Queda pendiente una deuda fundamental con el colectivo travesti y trans, especialmente con las personas mayores que integran dicho colectivo que son verdaderas sobrevivientes de la violación histórica y estructural de sus Derechos Humanos. El reconocimiento y la reparación a esta vulneración sistemática se inscribe también en la política de memoria, verdad y justicia, columna vertebral de nuestro sistema democrático".

Durante la exposición, Agustina Ponce destacó la importancia de que “Argentina reconozca a través del Congreso de la Nación años de persecución por parte de la policía a la comunidad”, y puso de relieve “el pedido de perdón a la comunidad y una contribución económica que permita que compañeras puedan acceder a este beneficio y que permita llenar la olla”.

Alba Rueda, por su parte, dijo que "hablamos de reparación porque hubo una vulneración de derechos" y puso como ejemplo "hechos que amenazan derechos en todo el mundo, a través de movimientos anti trans con intereses políticos explícitos".

Por su parte, Greta Pena aseveró que desde el Inadi "vamos a apoyar proyectos de reparación a esta población" y dijo que espera que sea aprobada a nivel legislativo, a la vez que puso a disposición los datos del organismo y "el expertise" para que se pueda avanzar en la ley.

A su turno, Daniela Castro remarcó que "hemos logrado muchísimo y estamos muy bien representadas en diferentes lugares", a la vez que afirmó que "no me llama la atención que tengamos diputadas que están acá y que otras no estén".

Claudia Vázquez Haro, presidenta de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, consideró que se trata de un día "histórico" para las personas trans travesti y dijo que "somos un colectivo que ha sido despojado de todos sus derechos. Sin más demoras, Ley de reparación histórica ya".

Por su parte, y desde el Frente de Izquierda, Romina Del Plá anticipó el acompañamiento de ese espacio al proyecto y dijo: "Cuenten con nuestro apoyo", cuando se unifiquen los textos que se encuentran en la cámara baja.

Finalmente, Macha destacó la intención de esa comisión de reunir a asesores a mediados de junio para buscar consensos y acordar un texto unificado, "siempre que tenga la aprobación" del colectivo y sostuvo que "este tipo de políticas reparatorias están articuladas con la defensa de derechos humanos. Estamos construyendo un presente distinto con iniciativas como éstas",

bandera transDebaten en Diputados sobre la pensión reparatoria para personas travestis y trans

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.