Debaten en Diputados sobre la pensión reparatoria para personas travestis y trans

En comisión funcionarias nacionales y especialistas exponen en torno a la creación de una pensión reparatoria para el colectivo travesti y trans.

País 24/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
bandera trans
El debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que plantea el cupo laboral. Foto: archivo

Funcionarias nacionales y especialistas exponen este miércoles en torno a la creación de una pensión reparatoria para personas travestis y trans, en el marco de una reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

De la convocatoria, fijada para las 11 por la presidenta de la comisión, Mónica Macha (FDT), participarán Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la interventora del Inadi, Greta Pena.

También Victoria Travieres, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires; y Úrsala Sabarece, directora de Diversidad de Chaco.

Se trata de tres proyectos que buscan crear una pensión reparatoria para personas trans y travestis, que reúne iniciativas de Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos, y que el oficialismo busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto.

El debate se da a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.

En el marco del encuentro, se realizará un primer abordaje sobre el proyecto presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), en base a otro texto propio elaborado en 2021 y que había perdido estado parlamentario en febrero último.

El objetivo es "favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos 'reparatorios', equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores".

Denominado "Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans", plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

En sus considerandos, la iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que "busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y 'patologizaban' esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Últimas noticias
Te puede interesar
Biocombustibles by Télam

Biocombustibles: fijan nuevos precios para su mezcla con naftas y gasoil

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/05/2024

La Secretaría de Energía actualizó los precios y dispuso que el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tendrá un precio de $622 desde este mes, mientras que el elaborado a base de maíz, de $570. La suba podría impactar en el precio final de los combustibles.

Lo más visto
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, quien dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.